miércoles, marzo 05, 2008

VIVA CUBA!

No se ni como poder expresar la enorme preocupación e indignación que me genera el contexto global en el que nos vemos inmersos. En Latinoamérica y en Oriente Medio el crimen legalizado y aceptado por la opinión pública mundial es exasperante. Desde las montañas de Ecuador hasta la Franja de Gaza, la violencia se hace política bajo la doctrina del capitalismo global.

Primero haré una aclaración, no podemos hablar de “Colombia” como si fuese todo un país atacando a guerrillas en suelos extranjeros. Es el gobierno de Álvaro Uribe el que ataca, es el gobierno de Álvaro Uribe y no su pueblo el que se cree, envalentonado por la CIA y el gobierno de Bush, con el derecho de hacer lo que le de la gana. Digo esto, porque al menos en el último tiempo he podido conocer gente de Colombia de distintas procedencias y orígenes, todas ellas maravillosas seres humanos que están concientes de lo que ocurre con su gobierno.

Un maestro campesino de educación y sindicalista, un anarquista refugiado en el estado español, y una gran compañera de estudios. De todos ellos he aprendido que Colombia es un país que sufre todo lo que se puede inventar y decir. Pero que la esperanza y el coraje por cambiar las cosas son directamente proporcionales al sufrimiento. El maestro lucha por recuperar el derecho a educación de los niños, y para que se detenga la muerte de tanto maestro, que se transforma en política de exterminio contra un colectivo que es por esencia revolucionario, la educación. Por cada profesor muerto nos decía, al menos 10 niños se quedan sin educación. Las muertes bajo un estado es siempre responsabilidad del Estado. Su presentación partió con el titulo de “Terrorismo de Estado” y termino con un llamado a “No vote, Luche”. Hacían 10 años que no se tomaba una cerveza en un bar, del sindicato a la casa, y de la casa a la escuela, otra vía es riesgo de muerte, pero nos enseño un lema, cuando preguntamos cómo hacia para vivir tranquilo nos dijo: “nunca se muere en la víspera”...

El anarquista refugiado, realizo lo imposible con su comunidad, organizo a su gente y planto cara al gobierno, como consecuencia, compañeros de él terminaron muertos por explosivos paramilitares, el fue sacado de urgencia a Venezuela, y desde ahí se refugio en el estado español, se salvo por nada de la muerte, cuestión que para el no era lo más importante. Mi compañera se esforzaba por terminar sus estudios, tanto aquí en el estado español como en Paris. Ella, como yo, como usted, como cualquier ser humano, intenta prepararse para poder volver y aportar a construir otro mundo, porque queremos vivir otro mundo al de Uribe y Bush, porque en realidad ya somos otro mundo.

En Gaza se asesina a los palestinos, a veces más lentamente, y a veces mas rápidamente. Condoleezza Rice muestra su preocupación por televisión, conmovida llama a Israel a parar un poco, que son humanos también, aunque no lo crean. El pueblo Palestino es todo un pueblo cercado por muros, sin tierra, expoliada por Europa y USA para lavar sus conciencias después de la segunda guerra mundial. Todo un pueblo puesto en un corral para que el fascista estado de Israel dispare a discreción sobre niños, madres y lo que les de la gana. Así en un día asesinan a familias enteras disparando cohetes al interior de viviendas sin saber quien las habita. La bolsa sube sus índices en Tel Aviv.

Irak, otro botón de la lógica capitalista de “resolución de conflictos”, es algo que al leer las cifras, cuando todavía se permanece humano, dan ganas de llorar, dan nauseas. Tanta masacre siempre tiene una lógica, no son abusos, es la lógica del capitalismo, matar, secuestrar, asesinar, torturar, amedrentar y finalmente comprar, a todo lo que es diferente, a todo lo que por algún momento plantea el vivir bajo los intereses humanos primero antes de los económicos. El espíritu del capitalismo global vive manifiestamente en los gobiernos de USA, Israel y Colombia. “Socialismo o Barbarie” grito Rosa Luxemburgo, y no podía tener más razón, es todo un siglo de brutalidad que continúa en este, por eso Venezuela y Chávez son peligrosos.

Por eso Cuba es el terrorista para el Capital Global, porque sus policías no le han pegado un porrazo a una persona en su vida, por que nadie se muere de hambre, y en vez de bombas exportan medicina y medicos, porque el ritmo de vida es otro, no el frenético, porque es otro mundo, porque es una trinchera diminuta que en 50 años es puro orgullo frente a todo el imperio. Por que en su suelo nunca se ha sembrado la barbarie por conseguir beneficios económicos. Y por eso y por todo, con la tranquilidad del que sabe de que lado ponerse, del ser humano, grito y me sumo a el Sub en Chiapas, un no visceral, pero por eso no menos vehemente: Viva Cuba!

No hay comentarios.: