martes, marzo 11, 2008

El Genocidio de Iraq a 5 años de la Invasión de EEUU y Aliados

Este 20 de marzo se cumplen 5 años de la invasión de EEUU y aliados al país de Iraq. Sobre este evento se ha dicho casi de todo, y no es mi intención poder aportar nada nuevo a ello. ¿Qué mas se puede decir de algo que cuesta trabajo poder verbalizar? ¿Cómo se puede verbalizar la impotencia de tantos seres humanos que intentaron de cualquier manera impedir tan nefasta invasión? Creo que ese día, termine de experimentar y de constatar el desamparo en la que los gobiernos, en representación de los intereses de las grandes corporaciones económicas globales, pueden dejar a sus ciudadanos.

Tenia en esa fecha 22 años y por cuestiones de la vida vivía, como ahora, en España. Recuerdo estar trabajando cuando en la radio comienzan a relatar que Bagdad estaba siendo castigado con un incesante bombardeo. EEUU estrenaba nuevas bombas, de 9 toneladas de peso, que tenían la cualidad de hacer percibir que la tierra se abría o se partía en dos. Como muchos seguramente, no podía entender cómo, personas con una preparación y educación privilegiada, tanto por su condición económica, como por su herencia política, esa especie de "linaje" clasista moderno de los gobernantes de los países invasores, podían ser tan despiadados, inconscientes, irresponsables y criminales de hacer algo como lo que la radio relataba.

Como siempre aparecían las metáforas biológicas que siempre me han puesto en alerta, y a muchas personas más que estudiamos cuestiones sociales. "schock y terror" (“shock and awe”) era la táctica de "Cirugía" que estaban aplicando las tropas invasoras, las metáforas que trasforman las sociedades humanas en “Cuerpos Biológicos”, la consecuencia inmediata de esto es la deshumanización de los componentes de estos “cuerpos biológicos”, se despersonaliza el dolor. Las autoridades militares relataban que seria una "guerra breve" y con una "sofisticada tecnología", tan avanzada, que disminuiría al máximo los "daños colaterales".

Como en la época de la Alemania Nazi, que ninguna derecha gusta recordar, para que no vean su similitud, los "eufemismos" reinaban por todos lados. Vendían la guerra como si en ella no morirían seres humanos, y encima si te oponías a ellos, te ponían del lado de Sadam Hussein y su brutal tiranía. Aplicando las técnicas fascistas del Bien y el Mal, que en el fondo viene a ser la táctica mas elaborada de manipulación, sometimiento y control, del pensamiento y de la acción. "O con nosotros o contra nosotros". Dicotomía enfermiza propia de un sistema paranoico, y lo que es peor, muy ambicioso. Porque un sistema paranoico, consumista y ambicioso, puede matar a todo lo que le rodea para cumplir con sus ambiciones. Porque en el fondo, el que los otros no me apoyen, se resuelve con la cruel y simple solución del "contra mi".

No podía entender que poco peso tiene el sentido común de tanto ser humano que vivimos bajo el sin sentido. Que no necesitábamos grandes discursos para afirmar que no queríamos una guerra. Toda la gente recuerdo ya vaticinaba, sin nunca haber estado antes en Iraq, que esto seria peor que Vietnam. Yo mismo recuerdo decírselo a mis pares. ¿Por qué? Porque era obvio, que por mucho que un pueblo sufra a un dictador, sabía que quienes venían con la bandera de la Liberación de este tirano, iban a plantar la bandera de la neocolonización cultural, política, religiosa, y por sobre todas las anteriores: la económica.

Todos sabíamos que el objetivo, al igual que en 1991 era el petróleo. Que las guerras son por los recursos naturales escasos en el futuro. Todos lo sabíamos y lo sabemos todavía. En estos 5 años la cantidad de dinero que ha pasado directamente desde la ONU y agencias internacionales, y el gobierno de EEUU y sus aliados a manos de grandes grupos económicos para la “reconstrucción” de Iraq es sobrecogedora. Es sobrecogedora porque los que gobiernan le entregan el dinero para hacer la guerra a las corporaciones en las cuales ellos se van a enlistar al salir de gobernar, ese es el “linaje” que hacia referencia anteriormente. La tiranía de Bush es el paradigma con Dick Chenney y Donald Rumsfeld a la cabeza, pero en todos los grandes de la economía mundial ocurre de manera más o menos similar.

La guerra la hacen las corporaciones, Lockheed Martin, Boeing, Raytheon, British Aerospace, Grumman, General Dynamics, Thales, EADS, Finmecanica, Honeywell (todos vendedores de armas, negocio que aumento del 1998 al 2006 en un 46%). Y las dueñas del mundo y archiconocidas: Halliburton Blackwater, verdaderos ejércitos privados. Y Bechtel. Esta ultima, por ejemplo, ha conseguido contratos de hasta 2.800 millones de dólares en financiamiento para la reconstrucción de infraestructuras no petroleras. Todas estas empresas a partir de la guerra de Iraq, han casi triplicado sus acciones en Bolsa. Dejando en evidencia la lógica del capitalismo global, que aunque se genere un daño enorme sobre una zona, pese a la destrucción de países, culturas, y millones de seres humanos, los beneficios serán aun mejores para las grandes corporaciones.

Decir que Aznar, Blair y Bush son unos hijos de la gran puta, es lo mínimo que puede hacer cualquier ser humano frente a tamaño sadismo monetarista. Pero eso solo sirve para expresar la rabia, para el desahogo, pero una vez pasada la rabia, y en la tranquilidad que nos da el que no nos invadan fuerzas occidentales, que no nos caen bombas ni estamos encerrados por muros por un ejercito que nos arrebato nuestro país; es nuestro deber ético el denunciar la lógica que posibilita todo esto. Porque si nos quedamos en personalizar los males que aquejan a la humanidad en determinadas personas, nos olvidamos de lo fundamental, el que hay un sistema cimentado en cierta ética y lógica, La acumulación de riqueza, independiente de las otras vidas humanas.

visite: http://iraqsolidaridad.org/vea: "In the Valley of Elah"

Victor

2 comentarios:

SHL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SHL dijo...

" Efectivos militares en Iraq...
A fecha 13 de febrero de 2008, los estadounidenses disponían en Iraq de unos 155.000 soldados. Además de éstos, las tropas extranjeras estaban compuestas por:

* Albania: 120 soldados.
* Armenia: 46 soldados.
* Bandera de Australia Australia: 550 soldados.
* Azerbaiyán: 150 soldados.
* Bosnia y Herzegovina: 36 soldados.
* Bulgaria: 155 soldados.
* Corea del Sur: 2.300; 1.100 regresarán en abril y el parlamento pide un retorno del resto antes de fin de año 2008.
* Dinamarca: 460; los soldados regresarán a más tardar el próximo agosto.
* El Salvador: 380.
* Estonia: 35.
* Georgia: 900.
* Reino Unido 7.100; en los próximos meses retiraría 1.600 efectivos.
* Kazajistán: 27 ingenieros.
* Letonia: 125.
* ARY Macedonia: 40.
* Moldavia: 11 desactivadores de bombas regresaron en enero; no ha decidido si sigue contribuyendo.
* Mongolia: 160.
* Polonia: 900.
* República Checa: 99.
* Rumania: 600; el primer ministro Calin Popescu Tariceanu
quiere retirarlas."

En wikipedia.org