lunes, febrero 18, 2008

Comunicacion y Mass Media

“Ellos velan por la paz mundial, velan por la paz mundial, pero son también los 5 principales fabricantes y vendedores de armas en el mundo... Claro. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China: los 5 principales fabricantes de armas en el mundo son los que tienen a su cargo nuestra paz. Así nos va..., claro, se hacen el negocio de la guerra pero venden la paz también. ¿Dónde, cómo? A través, sobre todo, de los grandes medios de comunicación, que reproduce el sistema de poder en el mundo, y que toman examen de democracia a cada país. Son grandes medios de comunicación que confunden la libertad de expresión, con la libertad de presión, y que han sido definidos con mano maestra, por algún anónimo que en un muro escribió: “Nos mean, y los diarios dicen -Llueve-"

Eduardo Galeano. Transcripción Encuentro literario “Carovane” Piacenza, Italia 2004

Las ciencias sociales han tenido a lo largo del presente siglo, a mí entender, una mirada bastante ingenua, por decir lo menos, acerca del rol de los medios de comunicación para grandes audiencias. Esta ingenuidad se manifiesta al seguir considerando estos medios como simples empresas de información, y no como portavoces de grupos de gran poder político y económico. Esta claro que como grandes medios, tienen un rol significativo para los consensos sociales, para la creación de “opinión publica”, “masa critica” o “mínimo común denominador”, (manufacturando el consenso diría Noam Chomsky). Conceptos surgidos para explicar cómo se puede introducir cambios en las personas para que aprueben o no, algún tipo de medida política. Estudios todos surgidos desde los centros de grandes grupos políticos y económicos con el fin de conseguir objetivos políticos o económicos, obviamente.

“El periódico había nacido político y politizador y sin embargo, por el camino que va de los cuarenta(1840) a los setenta(1870) , cuando las revoluciones han dejado paso a la consolidación y desarrollo del nuevo sistema, el periódico se nos vuelve también mercancía. He ahí la gran novedad en la Europa de mediados del XIX, he ahí la gran aportación de los Estados Unidos” (Borderia Ortiz et al 1996)

Cada palabra en campañas electorales, cada titular de prensa en campañas electorales, cada anuncio radial en campañas electorales por parte de los partidos políticos masivos de un país, están cuidadosamente estudiados por los grandes grupos comunicacionales, para obtener consecuencias deseables para su bando. Cuestión legítima sin duda, pero que enturbia y contradice el rol publicitado de simples medios de información desinteresados.

El clientelismo de las ciencias sociales a este respecto, ha sido fundamental, desarrollando gran cantidad de estudios que tuvieran por objetivo lograr buenos resultados a tal o cual grupo. Pero lo que se ha dejado de lado en este camino son las repercusiones que tienen, más allá de resultados específicos, la dirección por donde conducen a la sociedad, se ha dejado de lado el interés en resolver los graves problemas sociales de nuestra humanidad.

En la actualidad, el ejemplo mas evidente (mas evidente, pero esto es un fenómeno de todos los días) de la manipulación por los grandes medios de masas sobre la opinión publica mundial, fue la invasión de Irak por EEUU y algunos aliados. Las cadenas norteamericanas de televisión, radio y prensa, usaron a toda la ciudadanía para conseguir los objetivos que desde los centros financieros y el pentágono necesitaban. La ciudadanía mundial se oponía a tamaña estupidez (bombardear un país para llevar democracia y derechos humanos) sabiendo que el interés radicaba en el petróleo. Las armas de destrucción masiva, son la evidencia global actual del periodismo transformado en propaganda corporativa. Al día de hoy las consecuencias de tamaña mentira son escalofriantes. Informes civiles ingleses e iraquíes llegan a contabilizar en enero del 2008 más de 1 millón de muertos en Irak, un nuevo genocidio de la actualidad (no olvidar Ruanda y Somalia en los 90) El equivalente a que todo Aragón por ejemplo, pereciera en 4 años de manera violenta. Ser científicos sociales críticos con el rol que puede jugar la comunicación para masas es una cuestión ética, no se puede obligar, pero tampoco obviar.

Las cadenas norteamericanas como FOX y CNN orquestaron las mentiras a nivel mundial, opacando a los relatores de la ONU, que negaban las supuestas “evidencias” del gobierno norteamericano. Obedeciendo los deseos de sus dueños y su interés económico en la invasión. Y en plena era de la rapidez informativa, la mayoría de las grandes agencias de información, repetían la pauta que la CNN y la cadena FOX esgrimían en su propio país, para su propia ciudadanía. El efecto puede asemejarse a una gran red de repetición de mensajes surgidos desde los grandes grupos comunicacionales corporativos, para beneficios de grandes grupos corporativos. La ingenuidad de la población, la fe en la función informativa de estos grandes conglomerados económicos comunicacionales, es lo que permite la manipulación con fines políticos y económicos.

“Los medios no pueden construir plenamente la realidad desde su interior, deben de reunir necesariamente al entorno, si bien, después la edifican según sus propias normas, las cuales son distintas de las de la realidad tratada. Con ello se alude a la cuestión antes mencionada de la manipulación”

“Son los medios de comunicación social los que normalmente crean y sostienen la atención y el dialogo de la gente en torno a un tema” Niklas Luhman en Espinar et.al

De alguna manera, todas las escuelas que estudian los efectos de los medios de masas en la cultura, argumentan sobre la base de la homogenización de las mentalidades, el consenso manufacturado de las conversaciones en referencia a cuestiones publicas. Las cada vez más reducidas estructuras políticas podrían ser parte de esta homogenización cultural. Alrededor de todo el planeta la política partidista se reduce a dos bloques. La interculturalidad, el respeto a la diferencia, la tolerancia y la aceptación de la diversidad se ponen en juego.

La información como mercancía implica que los medios de comunicación podrán transmitir cualquier tipo de información, menos la que su mejor postor se niegue a que se comunique a la opinión publica (y muchas más claramente).

Enric Borderia Ortiz et al (1996): Historia de la comunicación social. Voces, registros y conciencias. Editorial Síntesis, Madrid.

Eva Espinar et al (2006): Introducción a la Sociología de la Comunicación. Publicaciones Universidad de Alicante.

Noam Chomsky (1992): Ilusiones Necesarias. Control del Pensamiento en las Sociedades Democráticas. Editorial Libertarias/Prodhufi. “Fabricando el Consenso" (Manufacturing Consent).

Video: “Los imperios de la Comunicación en España

Foto del Texto: Edward Burtynsky "Manufacturing #11", Youngor Textiles, Ningbo, Zhejiang Province, 2005. (Dejo el trailer del documental de este fotógrafo, película imperdible de nombre “Manufactured Landscapes”)

Victor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano los medios de comunicacion en nuestro pais lamentablemente estan dominados por las fuerzas de poder de la derecha creando en el conciente social una orma de pensamiento que va contra todo imaginar. ub hecho de esto es el canal CHVTV gobernado por ud sabe en donde constantemente se publican hechos delictivos magnificados poniendo de manifiesto la escasa ayuda por parte sel gobierno acerca de este tema. frente a estas imagenes aparce en pantalla quien se ha transformado en el represor del gobierno concertacionista felipe harboe quien sin medir consecuencia llama constantemente a la represion de las masas sin ninguna informacion acerca de los casos como si la delincuencia se fuera a acabar con represion. esto solo lo hace para tranquilizar a la minoria mas rica. a proposito sabia que la delincuencia en chile se ha mantenido y no aumentado como dicen los medios? eso si mas violenta lo que hace poner mala nota al sistema en que nos encontramos inmersos en este pais. compañero lo kero y cuidese aproposito nacio lucas agustin pardo cura. besitos

SHL dijo...

Si, yo diría mas bien que los medios de comunicación en cualquier parte del mundo, y también en Chile por supuesto, sean de derecha o de "izquierda (progresista)" responden al interés de su dueño, y como los dueños del país, en este caso Chile, son los dueños de los grandes grupos corporativos nacionales y transnacionales, ningún medio de comunicación pondrá como prioridad, pondrá a conversar, pondrá a debatir, el gran drama en el cual se sustentan la mayoría de los problemas de convivencia, violencia y destrucción de lo colectivo en Chile como es la DESIGUALDAD ECONÓMICA.

Doris Cooper hace ya como 4 años decía, considerando el empobrecimiento cultural que fomentaban los grandes medios de comunicación, que nadie podía atar dos simples cabos, que la casi totalidad de la población reclusa en el país, pertenecía al ultimo estrato socioeconómico.

Si ademas como tu dices, los indices de delincuencia no aumentan, pero el clima que crean los medios es de que sí aumenta, estamos ante la evidente manipulación de la "opinión publica", para la creación de un enemigo interno ante el cual la sociedad pueda canalizar toda su rabia y su frustración.. EL DELINCUENTE. Esto para desviar la atención de esta "opinión publica" lo mas lejos posible de temas que puedan empezar a cuestionar su monopolio económico, porque el negocio es más que lucrativo y la torta es suculenta.

De esta manera, ahora el gran problema de Chile es el delincuente, la delincuencia, el gran problema de Chile es su estrato socioeconómico mas bajo.
Es el estrato socioeconómico mas bajo del país el enemigo y el que cuestione esta premisa, pasa a ser cómplice del enemigo. Una logica perversa.

Por otra parte, lo felicito por el nacimiento de don Lucas, otro ser humano libre que llega al mundo. Un bonito nombre que me recuerda a un amigo en común un tanto excéntricos... jeejeje

Un abrazo !