jueves, enero 24, 2008

"¿Quién cabe en el mundo?" es como titula su artículo Carlos Fernández Liria

Es un interesante articulo del profesor de filosofía de la Complutense de Madrid, porque la investigación que cita es simple (es una cita del investigador Mathis Wackernagel de Global Footprint Network, co-creador del concepto "Huella Ecológica") en la manera de ser planteada, pero con una profundidad que lleva a hacernos reflexionar.

La realidad de los medios de comunicación de masas, de los intelectuales de occidente y su fe ciega en la ideología del libre mercado (como libertad individual), queda trastocada ante dos conglomeraciones de variables puestas en relación. Una es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, y la otra es la cantidad de planetas que sería necesario tener si se generalizara el modo de vida de los países con un alto IDH. El índice va desde 0 a 1 siendo el 0,8 lo que la ONU clasifica como un desarrollo humano “alto”. ¿Qué fue lo que concluye el estudio? que es Cuba el único país del mundo que marca alto en el IDH y que su modo de vida puede ser sostenido por solo un planeta tierra, o sea, este planeta puede sostener el modo de vida cubano. Para el modo de vida de Estados Unidos por ejemplo, harían falta 5 planetas Tierra si se generalizara su modo de vida a todos los demás países de nuestro globo terráqueo. Como siempre, esto fue tierra fértil para el debate. Los críticos ante el estudio lo intentan denostar con varios argumentos, falto decir, en el foro del artículo citado, que “Global Footprink Network” era casi una célula encubierta de la KGB. Y es que cuando se pone en cuestionamiento el modo de vida occidental, basado al día de hoy en el sobreconsumo, impulsado por un capitalismo criminal, muchos lo defienden e inventan miles de formas para taparse los ojos. Publico aquí también los dos comentarios que puse en el foro a propósito de lo que allí se planteaba. Saludos! La imagen la extraje del articulo citado que pueden visitar desde aquí: "¿Quien cabe en el mundo?"

“América latina y África surgen en los mapas europeos inaugurando el capitalismo moderno. Se calcula en 20 millones los seres humanos arrancados de Africa (cifra dudosa dados tres siglos de esclavitud) para trabajar en las cosechas de algodón, azúcar, cacao, y en las minas de plata, oro y estaño de América (en Dakar aun hay museos que recuerdan tan triste episodio). Se dice que la población aborigen de América en tres siglos se redujo en un 87%, sin duda, el mayor exterminio en la historia humana. América latina es introducida en el engranaje económico mundial a sangre y fuego, y con una economía centrada en el exterior, todo se traducía en capital financiero europeo, su gente, sus materias primas, su tierra, su vida. En Europa eso se llamaba ”economía colonial”. Las independencias no arreglaron el asunto sino que lo cambiaron de manos, pese a los sueños de muchos. La desigualdad económica, social, demográfica, política se asentaron de la mano del Gran Hermano en los siglos XIX y XX, de capitales ingleses, alemanes, belgas, holandeses, franceses y pocas veces españoles (ya que la corona se preocupo de no generar industria, de poner las armas y que otros se enriquecieran) se pasaron a capitales nacionales y mayoritariamente Norteamericanos. Cada vez que se trato de levantar cabeza, el garrote no se hizo esperar, Cuba, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, etc, en momentos que comenzaban a pensar en distribuir, fueron salvajemente boicoteados, bloqueados, fusilados, desaparecidos, torturados los propios habitantes de sus tierras. Si América latina se levanta, el capital financiero mundial probablemente se tambalee. USA hizo el trabajo que todo capitalista quería que hiciera. Pero ¿y Cuba? ¿Qué hace esa isla frente a la potencia militar mundial? claro claro, priva de libertades básicas como la de expresión y cuenta con la pena de muerte todavía, no nos digan lo que sabemos… Pero si al día de hoy una vaca europea come y gasta mas que un niño en América latina, y tiene la suerte de vivir más que los 7 niños que mueren de hambre en el mundo día a día, son costes que en América Latina estamos dispuestos a correr. Porque verán, y sin ofender, para ustedes, no todos, esto de economía y política quizás se trate de un debate, de pensar y cuestionar que está bien y que está mal, pero para nosotros, después de considerar la historia de imperialismos que hemos tenido que hacer frente, sabemos que la economía en nuestro continente no es una ciencia, se ha impuesto con balas, desapariciones, esclavitud y tortura en los países pobres. El fracaso es nuestro, y lo corregiremos, guste a quien guste” Victor Ramos.

“Herr Direktor. Yo también pensaba hace bastantes años atrás, que era una vía más que valida las socialdemocracias escandinavas, pero un pequeño problema, si tomas el artículo en serio, fácilmente llegaras a la hipótesis evidente en él de que es INSOSTENIBLE. No podemos tener un IDH como el de Noruega porque necesitaríamos varios planetas tierra. Sobre el socialismo real y su historia apareces como bien informado, los genocidios stalinistas, las purgas, etc, dan escalofríos. Es que la guerra fría fue lo que fue, dos polos aplastando al resto de países, si se estaba en contra. Y otros países disfrutando de los grandes beneficios de la neutralidad. Pero, cuba forma parte de América Latina, no de Europa por mucho que te guste asimilar. Y para comprender Cuba no se puede dejar de lado su historia ni sus vecinos, o su barrio si quieres. Resulta que por historia Cuba siempre fue una colonia, sobre todo una especie de bodega de azúcar para USA, los niños morían por enfermedades curables, etc. Haití y Jamaica compartían su historia hasta la mitad del siglo XX. Colonialismo, esclavitud, muerte, explotación, y una clase de oligarcas poniendo prostíbulos y cabaret. Y si, tienes razón, es una dictadura, se controla la expresión de las personas disidentes, se controla el movimiento de sus habitantes. Todos delitos para la carta fundamental de los DDHH. Pero ha sido, tomando el peso de la historia en América Latina, la consecuencia de estar siempre en pie de guerra frente a la ambición monopólica de USA. Las opciones de sus vecinos no han sido muy esperanzadoras, esto me lo ha relatado mas de un cubano”de a pie”. Haití es el país más miserable de Latinoamérica. Jamaica aparece por la propaganda capitalista como un paraíso para la gente seguidora de Jah. Pero eso es para esconder la miseria. En Haití todavía hay tropas de la ONU intentando evitar más muertes y masacres, impulsados por líderes que azuzan a su pueblo en luchas fratricidas, lideres impuestos por USA con el silencio cómplice de todos los demás. Casi todos sus habitantes viven en chabolas o en basurales, y los turistas se lo pasan de puta madre… Y si, hay mucho que avanzar en un estado en plena revolución contra la potencia mundial. Los 69 presos de conciencia debiesen ser liberados, claro, el mayor delito de Cuba según el último informe de AI. Pero todos sabemos quién se vale de todo, sin tapujos, para imponer modelos económicos a otros países. Lo de Cuba es resistencia, lo de USA y el silencio cómplice de el resto del mundo es criminal. Y sobre los escandinavos… una especie de aprovechamiento colateral. ¿De donde saca Nokia sus recursos? ¿A que precio?… A los escandinavos les gusta su capitalismo porque no les hace daño a ellos.” Victor Ramos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chulo, el blog!!!
No me resisto a repetir comentario, espero que no sea salir demasiado del tema. un saludo

Hombre, Victor, que una cosa no quita la otra: el hecho de pensar que tal vez Cuba no sea una prístina utopía marxista (y aquí ponemos todos los peros y justificaciones que quieras) tampoco significa que el que lo piensa sea un opresor-represor en potencia. De hecho, te concedo la mayor: en comparación con el daño ocasionado por las políticas imperialistas de occidente (sobre todo las económicas), el régimen cubano resulta más que inocente.
Pero ese no es el término de la discusión, que yo reduciría a una pregunta -ya reiterada-: ¿los que aspiramos a un mundo mejor, igualitario, sostenible, de izquierdas, sin explotadores ni explotados, nos tenemos que conformar con Cuba como faro, luz y guía? ¿O podemos y debemos exigir y criticar?.
En cuanto al EZLN, a Marcos le queda muy bien la capucha y la pipa. Y en San Cristobal hay unos bares estupendos, llenos de zapaturistas europeos y americanos de lo más moderno. Ahora, como guerrilla, pues me faltan datos para contrastar su efectividad…no parece el Vietcong, de momento, no.

SHL dijo...

Primero: Obviamente que debemos aspirar a mucho mas que algo como Cuba. Mira, la utopia de libertad del ser humano de toda institucion, de todo gobierno para mi es el faro y mi guia. Podras ver que entre eso y Cuba hay una gran diferencia. Pero, observando la historia de América Latina... es muy difícil poder vivir alternativamente al capitalismo, sin que ocurran golpes de estados y lo de siempre, por esta razon, y por la historica dependencia economica, es que al tener que elegir lugar me pongo de parte de Cuba como reprimida economicamente y contra las democracias occidentales como opresoras economicas. Porque es mucho lo que se juegan, no pueden permitir levantar el bloqueo, porque podria resultar que Cuba resultara ser con democracia y sin bloqueo algo a imitar en America Latina.
Nixon se lo dijo a Kissinger, hay que reventar a Allende porque no voy a permitir que si resulta bien ese proyecto se copie por el resto del continente.
Por lo tanto hay que mantener los ojos abiertos, y nunca olvidar lo que se vive y porque se vive. En Cuba hay una dictadura, con presos de conciencia. Pero hay que explicarse tambien el origen de esto, y que lo mantiene asi.
Sobre Chiapas, te dejo una frase de Marcos, que no es ningún dios, ni ídolo, sino que representa lo que muchos deseamos en el mundo, he ahí el pasamontañas de los zapatistas, Marco es un espejo donde mirarnos, el mismo lo ha dicho. El no importa, lo que importa es lo que se dice a través de él. El es una figura explicativa mas que todo. El EZLN planteo hace poco, que a la gente normal, común, le interesa el EZLN cuando matamos o nos matan, pero cuando construimos alternativas miran para otro lado. Ahora justamente los paramilitares comienzan su actividad bajo la democracia de derechas del actual presidente mexicano.
En Chiapas se han construido comunidades enteras, bajo la protección del EZLN, donde la democracia es directa y a través de asambleas, todo lo decide las juntas del buen gobierno que son todos los que viven ahí. Se manda obedeciendo. Eso pone en riesgo, para los ojos de los expertos, la humanidad entera.
Por otro lado y sobre tu idea de guerrilla, la frivolidad del mundo rico no afecta lo que ellos ya saben. Organizarse y crear movimientos de base sin jerarquías y construir una alternativa constante. Ya van 14 años de dignidad y lucha. Ellos lo han hecho porque se reconocen como producto de 500 años de lucha, no tienen prisa, tienen memoria e historia.

Anónimo dijo...

...Tomando los datos de este muy seriamente, parto de la reflexión inicial que cuba no es el objetivo final a seguir, nadie cree que un sistema donde los indiviuos sufran cualquier tipo de opresión sea un ejemplo a imitar. Lo que me gustaría plantear a todo lector del artículo es que tomemos cuba como punto de inicio. Este modelo económico es el único sostenible . Va a ser muy difícil mantener un modelo económico que resista frente al sistema aplastante, demoledor y tentador de su vecino.
Lo más triste va a ser como cae el sistema cubano y como destrozan las corporaciones el modelo mantenido firmemente durante décadas; Cuba en pocos años(después de Fidel) debe pasar al lado de la gráfica en el que consuma dos planetas tierra, o incluso tres. El turismo se encargará de ello. Un gran aeropuerto, compañias de touroperadoras, corporaciones hoteleras.... ¡una pena!