jueves, enero 03, 2008

Carabineros Ametralla y Mata a Joven Mapuche en Ocupacion Pacifica de Tierras en Vilcun a 30 Km de Temuco.

Según TerraEspaña, el joven mapuche es de nombre Matías Catrileo Quezada, de 22 años, estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera, de la ciudad de Temuco. Sus compañeros sacaron el cuerpo del predio donde fue asesinado por la policía y se niegan a entregar el cuerpo a nadie mas que al Obispo Católico Camilo Vial, a quienes reconocen como fuente legitima de mediación. A veces los comentarios sobran. Pero el mundo en el que viven los políticos en sus mentes insulta la inteligencia. El subsecretario del interior Felipe Harboe ha dicho:"En un Estado de Derecho no corresponde negociar la entrega de un cuerpo" acerca de la postura de los compañeros del joven Mapuche acribillado. ¿No será que en un Estado de Derecho simplemente no se dispara con subametralladoras a un joven universitario, mapuche, de 22 años? ¿No será que en un estado de derecho la justicia encuentra y remite condenas a los asesinos de trabajadores como Rodrigo Cisternas? ¿No será que su estado de derecho ha disparado en los últimos años contra trabajadores, mapuches y sobre todo jóvenes mapuches actuando como policía privada de corporaciones económicas? Su derecho, es la muerte para muchos. Otra vez no hay excusas que valgan. En este mismo blog se ha escrito y advertido de los acontecimientos que hoy lamentamos. El gobierno de Chile, gobierna para las corporaciones y dispara a sus ciudadanos. Y otra vez, o se esta en el grupo de los indignados, o se esta en el grupo de los indignos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta tremendamente doloroso como el orden actual ha contaminado la única forma de convivencia pacífica, estable y equilibrada del ser humano. Oigo hablar de estado de derecho y se me vienen a la cabeza imágenes de legisladores británicos con peluca en un pleno de las cortes. Se me vienen a la memoria magistrados con toga en una sala de justicia administrando sentencias y utilizando argumentos creados para intentar maquillar una realidad que se presume equilibrada. Una comunidad indígena habitaba un pequeño trozo de tierra, convivía con su entorno, compartía su evolución sin destruir la mayor de las riquezas de todos los seres vivos; la armonía. La comunidad mapuche es un ejemplo de que la existencia del hombre puede no destruir su hábitat. Las comunidades indígenas de nuestro planeta muestran a todos los estados de derecho que no hay nada mas equilibrado que un orden natural de las cosas. El planeta que habitamos nos ha dado ejemplos de que el futuro hubiera sido posible si estas comunidades indígenas como la mapuche no hubieran sido aplastadas. El mayor miedo que ha tenido el estado de derecho es saberse completamente inútil en comunidades regidas por un orden natural, una jerarquía establecida por la experiencia y la sabiduría y no por el temor a la destrucción y el poder de opresión. si algún día nuestras sociedades basadas en el estado de derecho se preguntaran cuál es la manera de salir del caótico desastre en el que poco a poco nos vamos convirtiendo, sólo tendrían que haber escuchado que pequeñas comunidades como la mapuche, las nómadas, las de américa del norte, las de áfrica ecuatorial, nepalíes, etc. Vivieron en perfecta armonía con su entorno durante cientos o miles de años. Sin necesidad de concebir un estado de derecho tan artificial como falso. Me atrevería a insinuar que ningún individuo de esas comunidades tenían algún tipo de duda sobre sus derechos. La simple observación del entorno natural nos enseña cuáles son los derechos de todos los seres vivos; la coexistencia, el equilibrio, la armonía...

SHL dijo...

Estamos de acuerdo, el mundo es mucho mas simple de lo que quieren hacer parecer. Somos humanos, el mundo lo construimos nosotros, bajo sentimientos y emociones que todos somos capaces de vivir. En el fondo la pregunta es simple y la dice el gran biólogo Humberto Maturana, "¿Qué mundo queremos vivir? porque el mundo que vivimos lo construimos sobre la base de nuestros propios deseos"
Entonces después de esta pregunta existencial lo que queda es preguntarse a uno mismo, qué mundo quiero vivir, porque el mundo que vivo es lo que hago, cambia mi hacer, cambia el mundo.
En la simpleza esta la belleza o la armonía si se quiere.
Saludos "american way o life" !