jueves, enero 03, 2008

El Conflicto Mapuche. Patricia Troncoso y la Agonia Silenciada en Angol. 81 dias de Hambre.

"Quiero pedirle una mirada hacia los mapuches (...) Hablo de su condición de mapuches y de chilenos, y de como los derechos de chilenos no los alcanzaban (...) Estos habitantes originarios que han estado alejados de estos derechos, ahora se ven atacados por las multinacionales que vienen a quitarles sus tierras para construir industrias" (…)"Yo le pido que lo que le voy a decir no se lo diga a ninguna autoridad, pero hace un tiempo fui a Chile y mantuve una reunión clandestina con una comunidad de mapuches, y cuando salí de Chile, después me enteré que esos mapuches habían sido detenidos y estaban en la cárcel..." El premio Nobel Jose Saramago a Michel Bachelet, Madrid, Mayo del 2006. (1)

“En los países democráticos no se revela el carácter de violencia que tiene la economía; en los países autoritarios, ocurre lo mismo con el carácter económico de la violencia” Bertol Brecht.

Al triunvirato que gobierna Chile, Poder Político, Medios de Comunicación de Masas y Grandes Corporaciones Empresariales, no le gustan los Mapuches. No le gustan los Mapuches, porque los Mapuches son la evidencia viva de su falta de palabra, de su motivación centrada exclusivamente en el beneficio corporativo, maquillado con programitas de responsabilidad social, que cuando hacen alguno, otra parte del triunvirato lo publica a los cuatro vientos, la otra parte lo elogia y lo hace aparecer como el mentado “desarrollo”. Los mapuches son la evidencia viva, de la adicción del triunvirato al poder por el poder. Porque sabemos que cuando los seres humanos hacemos algo mal, y observamos que intento tras intento, nos sale mal de todas maneras, decimos y pedimos a otro ser humano si quiere intentarlo. Pero esta coalición de prensa, corporaciones y gobierno lleva mas de 34 años en el poder en Chile y lo han hecho pésimo, por mas que ellos mismos nos quieran convencer, es triste ver como se revuelcan en los tres o cuatro logros para justificar su gestión. Políticamente han administrado de muy buena manera el secuestro de la democracia, como secuestradores, los mejores, aprendieron muy bien. El Wall Street Journal siempre ha elogiado nuestra “sólida democracia”, nuestras muestras de civismo. Mario Vargas Llosa nos pone en España como ejemplo, frente al “populismo latinoamericano”, él habla del “Milagro Chileno”. El Wall Street Journal presenta una guerra como una “oportunidad”, Mario Vargas Llosa forma partidos políticos, ya sabemos cual es su norte. Es oportuno mirar lo que conviene al bolsillo…

Los Mapuches siempre estropean los suculentos platos que se aprestan a servir el triunvirato y occidente en general. En sus cabecitas debe pasar algo así como: “¿Por qué Dios mío? Dios occidental como yo, castigador y autoritario como yo, poderoso como yo, con carencias afectivas como yo (eso de ´ama a tu dios por sobre todas las cosas me huele abandono temprano) Por qué tienen que existir los Mapuches en ese lugar del planeta donde tanto dinero podemos hacer”. Deben hacer en sus mentes la ecuación para que han sido preparados, “Bosques Nativos=Madera. Seres Humanos=Hora/Hombre/. Agua=Energía. Tierra= Dinero” se relamen. Pero la ecuación capitalista es contraria a la ecuación Mapuche. No me imagino a alguien que trabaje en el triunvirato económico, informacional y político, o dueño de las tres partes del sistema como Piñera, en una huelga de hambre. ¿Se imaginan a un dueño corporativo o a algún dirigente político en huelga de hambre por más de 81 días? ¿Por mas de 2 Meses y 20 días de hambre para ser escuchados? ¿Se imaginan las portadas y portadas de periódicos y revistas, se imaginan la cantidad de horas con la noticia al aire por todos los canales de televisión, se imaginan la urgencia de todos los políticos por solucionar la situación? ¿Se imaginan la cantidad de declaraciones, las alabanzas a tan determinada actitud, el coraje de arriesgar la vida, la templanza para afrontar la muerte? ¿Se imaginan?...

Pero Patricia Troncoso no es ni dueña de corporaciones, ni participa en conglomerados comunicacionales, ni el pueblo Mapuche tiene participación política. Pero Patricia Troncoso lo que derrocha y lo que le sobra es dignidad, templanza, y una determinación que la puede llevar en cualquier momento a la muerte. El silencio del Gobierno de Bachelet no es casualidad, los gobiernos son gobiernos y no vamos a descubrir aquí como funcionan, bajo la lógica de la aprobación pueden llegar a jugar las cartas más terribles para una población, desde la amenaza interna, hasta las guerras en el extranjero. ¿Qué piensa el gobierno? ¿Espera la muerte para el estallido de un conflicto frente al cual salir fortalecido ante la opinión publica? Lamentablemente creo que es probable. La huelga de hambre más larga en la historia de Chile completamente acallada por el triunvirato político, económico y comunicacional. No hay nada que pueda excusar esto. El Llaima se sacude ante el dolor de la Gente de la Tierra.

(1) Marcos Roitman Rosenmann, 21 de mayo del 2006. Publicado por “La Jornada” de Mexico.

No hay comentarios.: