lunes, diciembre 17, 2007

Todo Esta Relacionado



Los medios de comunicación de masas son empresas, no criticarán en ningún momento, ni la razón de existencia de las empresas, ni el modo de cómo operan esas empresas, ni la pobreza asociada a las empresas, ni como sobornan a través del dinero, ni como destruyen ecosistemas, ni como merman la vida de tantos congéneres. Así, nos presentan una realidad:
a) O demasiada siniestra; generalmente asociada intencionadamente a las clases más pobres de un país (económicamente), para mantener en la conciencia de las personas que los observan y creen, que existe una debilidad moral en las personas carentes de recursos. Por esta razón, nadie podría confiar en, ni alentar, que estas personas marginadas y excluidas económicamente de un país o comunidad, defendieran sus derechos e hicieran reivindicaciones sociales exigentes, porque no cumplen con la talla moral que la informada audiencia exige, y porque serian mostrados casi como unos mal agradecidos, que además de ser débiles morales, exigen, reivindican, y problematizan situaciones donde no hay nada que problematizar.
b) O demasiada agradable: generalmente asociada al estilo de vida de las clases más poderosas (económicamente) de un país o una comunidad. Esto para mantener en la conciencia de la gran audiencia que, quién cosecha riquezas; posee las claves morales a imitar y perpetuar. Por lo tanto ante demandas de las élites, habitualmente confiamos en que sus exigencias deben estar bastante bien justificadas. Los argumentos esgrimidos para convencer a la audiencia en cualquier país, son realmente patéticos. Carecen del mas mínimo grado de confiabilidad. Pero como actualmente vemos que a la gran masa ciudadana, se empeñan en que cuente máximo con una fuente de información, es mas fácil de convencer. En nuestras sociedades occidentales podríamos hablar de precariedad de conocimiento político y económico. Ambos temas que definen el destino de un país, es cada vez mas precaria la manera de aproximarnos a ellos. No es casualidad.
En estas divagaciones mentales me encontraba, para poder expresar de una forma adecuada, la rabia e indignación que siento ante ciertos hechos. Sobre todo relacionados con lo político y económico como lo siguiente:
1.- El cierre del caso por parte de la justicia militar chilena sobre el asesinato de Rodrigo Cisternas, trabajador forestal batido de tres balazos por carabineros el 3 de mayo del 2007. Una bala en el pecho, otra en la cabeza y otra en la pierna, según los informes oficiales. Los que vieron el vídeo de tan doloroso episodio, podrán constatar que las ráfagas de balas no fueron solo tres, son innumerables. De hecho en un vídeo que circula en youtube, que citaré al final de la pagina, se aprecia cómo, inexplicablemente, porque nadie lo ha explicado, entre el minuto 3 con 47 segundos y el minuto 3 con 55 segundos app, un carabinero se acerca a la cabina del vehículo ya detenido y controlado, y dispara varias veces hacia el interior. El vídeo es una exclusiva de Megavision (canal de Ricardo Claro) donde les aseguro que no vale la pena escuchar el relato del mismo, o aunque si, mejor escuchar la ignorancia frente a demandas históricas por parte del poder. Las imágenes hablan por si solas ¿Qué debemos inventarnos para pensar que esto es normal, que está bien? Debemos traicionar nuestros sentidos, convencernos de que lo que vemos, no es tal cosa. De esta manera protegeremos nuestra conciencia de la espontaneidad de nuestra biología para solidarizar con los otros ante una injusticia. Y doblegar luego nuestro ya mermado sentido común, punto inicial para cualquier explicación seria, punto inicial de cualquier ciencia.
Pero como hasta el realismo mágico latinoamericano queda corto, frente a la realidad de los seres humanos que habitan este subcontinente, el caso fue cerrado sin responsables. No hay pruebas. Y nosotros somos todos unos imbéciles. El hecho de que la justicia militar chilena llevara el caso, es otro punto que enerva la sangre de cualquiera que se aprecie humano, no es posible que se jacten las élites políticas de tan sólida democracia, cuando los asesinatos de agentes policiales ni siquiera recaen sobre la justicia civil; la policía todavía pertenece por ley a las fuerzas militares. No al ministerio del interior, no. No al poder ejecutivo ni al parlamentario, no. Al poder militar. Ergo, a Rodrigo Cisternas lo asesinaron agentes militares que una vez más, en la oscura reciente historia militar chilena, quedaron impunes, al proteger los intereses de grandes conglomerados económicos que buscan su propio lucro. Lo asesinaron en un contexto de huelga legal, de trabajadores subcontratados de una empresa que factura diariamente, solo en utilidades, 2 millones de dólares que es casi 1100 millones de pesos diarios en ganancia. Que ha tenido ventas el año anterior de mas de 2 mil millones de dolares. Los trabajadores subcontratados, lograron al finalizar la huelga, subir su sueldo base a 65 mil pesos aproximadamente, de 50 mil que ganaban. ¿Es una broma? ¿Tan lejos hemos llegado ante la inequidad social que ahora la perversión económica esta legalizada y amparada por nuestro silencio?.
2.- Tanta daño sobre las clases marginadas del país es solo posible gracias a la infinita hipocresía del poder. Lo taparan todo con eufemismos, que si es una derrota de todos en democracia, que si tomo un vehículo para atacar a carabineros y bla bla bla. Mientras tanto un poco mas al sur, solo un poco mas al sur, varios mapuches comprometen su vida por la libertad, por la interminable vejación a que los ha sometido el estado chileno con el silencio cómplice de todos los que nacimos en esa tierra. Ley de seguridad interior del estado, ley antiterrorista, consejo de defensa del estado, todos convocados a mitigar, apaliar, y subyugar a los únicos seres humanos que gracias a la memoria viva que son ellos, mantienen su indomable condición. Y de Alex Lemun, joven mapuche de 17 años de edad ¿Quien se acuerda? Muerto por carabineros de una bala en la cabeza el 7 de noviembre del 2002. Impunidad otra vez.
También quería hablar de Noami Klein y su último libro, de Eduardo Galeano y su eterno “Las Venas Abiertas de América Latina”, del “pelele” como lo llama, con mi completo acuerdo, un comentarista del blog al rey Juan Carlos... rey! Del sueldo de los senadores y los diputados en Chile, del aumento de la desigualdad de ingresos, del estudio que muestra como no se puede vivir en el país con el sueldo mínimo, etc, etc. Pero no importa, porque sabemos desde hace bastante tiempo muchos de nosotros, que todo esta relacionado. No importa por donde empecemos, en el camino observaremos que siempre hemos participado de una trama, donde nuestras vidas están en relación con las demás vidas. Y llega un momento en que muchos seres humanos comienzan a despertar de una larga modorra instaurada por el miedo, y el relato constante de su historia los previene para los peligros del presente. Los mapuches son la prueba viviente de ello. Rodrigo Cisternas es el drama de quien vive con dignidad. Todo esta relacionado.
http://www.youtube.com/watch?v=QQXaYHEigBs&feature=related
Imagen: Graffiti de Banksy, probablemente en el UK.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rodrigo Cisternas, para un españolito como yo no deja de ser una especie de nombre perdido en la lejana niebla de las injusticias humanas. para mí, reconozco que es un nombre más, un nombre que suena como cientos de nombres que se olvidan en el fondo del océano al caer exhaustos por las embestidas que el mar acomete sobre una patera. No es más que una historia como la de cientos de nombres perdidos en una lluvia de balas sobre chiapas. Sobre palestina, el kurdistán, korea, china, etc. Para mí es un pequeño cargo de conciencia sobre el que pensar qué puedo hacer. Me gustaría compartir con todo mi entorno la evolución que sufre una persona como yo cuando cada nombre deja de ser un fugaz traslado al mundo de la vida es injustan para algunos, y se convierte en un análisis sobre el mometo en que vivimos todas las sociedades en este planeta. Criticar las malicias y perversiones de occidente con un café en la mano y con un abrigo tupido por el frío este de españa en invierno, me resulta algo a su vez perverso. pero el primer paso ya se ha producido; del pensamiento fugaz en un nombre como Rodrigo Cisternas, el cerebro pasa a plantearse una historia, una lucha, una propuesta existencial cuya respuesta cada vez es mas nítida. Para mí quizá como residente en Europa resulta tan trágico como las matanzas en Bosnia, matanzas indiscriminadas, sexistas, étnicas, inútiles, etc. Si pensamos profundamente en ello nos queda la misma respuesta de siempre, La conciencia es tan débil que disparar acribillando a una persona es tan sencillo como saber que tu finalidad está respaldada por un determinado entorno. el policía o policías que asesinaron a este ser humano viven con calma pues hay justificación para el crimen. El pueblo Kurdo vive en plena emigración ya que no los quieren en Irak, ni en turkia. han sufrido persecución y exterminio durante décadas. También son una amenaza pues se están empezando a levantar en armas. Su exterminio está siendo aceptado por Europa y asia. en América central el intervencionismo de U.S.A. es tan aplastante que no hay ni una sola regla o ley que no haya sido violada por el ejército americano. En honduras, Nicaragua, El salvador han sido gastados millones de dólares en financiar milicias y ejércitos mercenarios que lo único que han conseguido es llevar a la ruina más miserable a su población. El caso de China ya clama al cielo, tiene cogidos por los huevos a todo el tejido empresarial de medio mundo y no queda más remedio que tragar y de vez en cuando decir: Oye está todo bien,somos amigos, pero a ver que pasa con las libertades, que parece que escaseais un poco.
El tejido del estado del bienestar está diseñado para calmar toda cólera sobre el sistema con un partido de fútbol o una play station. pero hay algo que no deja de latir debajo de toda esta mierda, es un nombre, Rodrigo Cisternas, ¿te acuerdas?, sí, es un ejemplo de que se puede decir no, ya basta, no me dejo engañar más, la acción está muy cerca, un voto, una patada en el culo al sistema político hispanicus. Hay movimientos que están ahí, soy una neurona más que despierta y actúa, que hace...