sábado, diciembre 22, 2007

La Olvidada Historia de Antonio Ramon Ramon. Cien años de la Mayor Matanza de Trabajadores. Escuela Santa Maria de Iquique.


Victor Ramos Muñoz

“Durante mi viaje a Chile en octubre de 2006, tuve la oportunidad de visitar las minas salitreras y la Escuela Santa María. Quedé impactado al conocer la historia de este horrible crimen, la peor matanza en la historia de los trabajadores de la cual tengo conocimiento”... Noam Chomsky (1)



Avanzamos en conocer la historia no contada, la que queda solo en la memoria colectiva a través de la vida de quienes tejen ese tiempo. Cien años después, en el mismo país, las mismas injusticias, las mismas desigualdades. La misma clase política-militar.
Desde largo tiempo conozco una historia a raíz de estos hechos, la historia de Antonio Ramon Ramon, un anarquista español, al parecer de origen Andaluz, que habitaba de pequeño en Chile. Se cuenta que tenia un medio hermano, con el cual compartieron trabajo en las salitreras, su medio hermano, de nombre Mauricio Vaca, fue muerto cruelmente junto con los 3600 obreros al interior de la escuela Santa María de  Iquique, por balas del ejército chileno ante la negativa de los obreros a deponer la huelga. 
El general que impartió la orden de disparar, y a cargo de la masacre, quiso ocultar la barbarie, como siempre, reportando en su parte oficial que en el fragor de la lucha (la de él contra miles de obreros desarmados y demandando que les pagaran en dinero su salario, y no con fichas cambiables en pulperias de la misma minera), cayeron 141 obreros muertos. Todos los relatos registran el drama y la imagen terrible de las puertas y ventanas de la escuela abarrotadas de cadáveres, de carros y carros de cuerpos rumbo al desierto, de las persecuciones de la caballería a los obreros en huida. Hasta el día de hoy se exhuman los cuerpos de fosas comunes en la zona de Tarapacá, por la tragedia de la escuela Santa Maria. También se exhuman en la misma zona, hoy en día, cientos de cuerpos de hace más de hace 30 años atrás, la misma causa los une a ambos grupos, represión militar a sueños obreros. 

El general Silva Renard , macabro y triste personaje, en su propia descripción de la matanza, señalaba como los casi, según sus cálculos, 9000 obreros alojados en la escuela enarbolaban banderas “de distintos tipos” y “de varias nacionalidades”. Lo cual, como recoge la historia hoy en día, se traduce como la unión de obreros peruanos, bolivianos, argentinos y chilenos. Los cuales proclamaban consignas, que en el relato del general en su parte oficial son así narradas: “de guerra al capital y al orden social establecido”.(4) 25 años antes de esa fecha, los padres de esos mismos obreros, se habían matado por el capital ingles, chileno y alemán en la Guerra del Pacifico. Sus hijos se unían en una lucha fraterna transnacional, que incluso hacia peligrar las fronteras de esos 4 países, esta vez no por la ambición, sino por la solidaridad. Pasaron los años y comprendieron que la maldición del capital, es que siempre se debe morir y dejar de existir en vida, por el beneficio de otros.

Antonio tardo 7 años en tener su encuentro con el general Silva Renard, años en que imaginó una y otra vez cobrar venganza por la muerte de su hermano y toda la gente asesinada en la pampa salitrera. Resulta novelesco imaginar la vida que habrá llevado Antonio en el Chile de esa época, de sus marchas "a pie a la Argentina" como rescatan las crónicas. O de su habitación de residencia en Santiago, que es registrada y allanada por la policía, encontrándose en ella exiguas pertenencias. O su vida solitaria, su vida libremente entregada a un destino elegido, cobrar venganza. Sin duda que es un reflejo de las enmarañadas vidas de principios de siglos, barbaries militares, trabajos abusivos, honor, venganza, ideales obreros, conversaciones revolucionarias, fraternidad, solidaridad...
...Y en pleno centro de Santiago, el 14 de diciembre de 1914, asesto sobre Silva Renard cinco puñaladas, una de ellas obligó al general llevar un parche en el ojo hasta su muerte en 1920. Si, hasta 1920, porque Antonio no pudo acabar con la vida del macabro general. Se cuenta que ante los gritos del general, al verse enfrentado a un obrero con un puñal en mano, y no a una masa de obreros indefensos como tanto le gustaba, el noble Antonio se apiadó y se echó a huir por las calles de Santiago, donde prontamente fue apresado por la policía. Al detenerlo, comprobaron su frustrado intento de suicidio con un veneno que no resulto ser tal cosa. La paliza de los ayudantes del general no se hizo esperar, sablazos incluidos, razón por la cual en la imagen aparece con una venda en la cabeza. Vida de frustraciones y constancia la de Antonio...
El articulo de prensa que relata estos sucesos por parte del Mercurio, lo pueden ver en los links que cito mas abajo (2) y (3). Aquí solo publico la entrevista en la celda que hace el periodista a Antonio. Su historia llegaba a su fin.. :
En una pieza de la guardia de la Fábrica de Cartuchos y sentado en el suelo, con las manos atadas por la espalda y las piernas aprisionadas por grillos, el hechor Ramón observa con actitud tranquila y resignada cuanto ocurre a su alrededor. En su cara, medio bronceada por el sol y la intemperie, se destacan sus ojos claros, pequeños y escrutadores (…) - ¿Cuánto tiempo residías en Santiago? - Más o menos tres meses. Anteriormente estuve en Valparaíso, trabajando en la Casa Molfino, y al presente estaba ocupado en ésta, en las obras del alcantarillado en los Arsenales de Guerra. - ¿Tienes algunos amigos que te hayan aconsejado? - Absolutamente ninguno. Procedí por mi cuenta. Un hermano mío murió en los sucesos de la Plaza Santa María en Iquique (sic) y ustedes comprenderán… - ¿Y el veneno? - Lo adquirí en la República Argentina, en mi último viaje que efectué en parte a pie, pero veo que me han engañado. La daga también la adquirí en la Argentina, y la he conservado siempre como arma de defensa, pero nunca la he empleado contra mis semejantes. (2)
A la memoria de Antonio Ramon Ramon.

Foto: Con la cabeza vendada, Antonio Ramon Ramon, conducido por soldados luego del atentado a Silva Renard. El Mercurio 15-12-14. (2).
Sobre las demandas de los obreros, información en (5)
 
(1) Comentario sobre la matanza de Iquique http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60686
(2) Santa María de Iquique, ¿crimen sin castigo? La venganza de Antonio Ramón http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=7003
(4) Comandancia de Armas de Tarapacá. N° 161. Iquique, 22 de Diciembre de 1907 http://siglo20.tercera.cl/1900-09/1907/doc.htm

7 comentarios:

Este Soy Yo....... dijo...

Qué olvidamos cuando olvidamos?, Tengo peuqeñas cicatrices en mi cuerpo que me recuerdan momentos que vivi cuando pequeño, una pichanga, un resbalon, un piedrazo, una caida.Ahora en este minuto miraba una de ellas y reflexionaba acerca de lo que aprendi aquel dia que me accidenté, no he olvidado el dolor o la rabia o el miedo, tampoco el contexto de juego en que sucedio. Me gusta mirar atraz y reconstruir. Ahora tambien puedo enseñar, explicar y entender, en la medida de lo posible no cometer errores del pasado que dejaron cicatrices en mi. No debemos olvidar las lecciones del pasado y en lo posible no repetir lo errores del mismo, de que sirve el recordar sin actuar? cuando nos dejamos olvidar lecciones pasadas olvidamos algo que nos hace particulares olvidamos experiencias importantes,no podemos vivir en el pasado pero si podemos recurrir a el para crecer....

Anónimo dijo...

laBea
cuando el pasado se intenta borrar, sus vestigios en el presente no tienen espacio ni clasificación, ni sentido.
cuando olvido la caida desaparece también la cicatriz?
ESA IDEA DE OLVIDO ES UNA IDEA DE NIÑOS
claro
hay 3 contenedores en IQUIQUE 3 CONTENEDORES! CON RESTOS HUMANOS INCLASIFICABLES, SIN ESPACIO, SIN RECUERDO, SIN HISTORIA.
ellos estan ahi hace un par de años, sin historia
y aun protestan con su presencia en medio del intento de olvido. de ese olvido que se toca y se huele.

son fosas comunes de causas comunes

... los que tienen 100 años se encontraron con los de 34... se reconocieron y comprendieron esa necesidad de olvido...

y me quieren convencer a mi que olvide!

bueno --- el gobierno reconocio lo sucedido y bachelet quiere darles un espacio en la historia ...
"masacre de santa maria de iquique"

SHL dijo...

Primero que todo Bea, gracias por tu comentario, y por aportar puntos de vista diferentes a lo comun para todos. Se agradece.
A ver, por conversar. Que "el gobierno" reconozca lo sucedido no es ningún merito, como siempre los gobiernos títeres de grandes grupos económicos corporativos, deben hacer ciertos reconocimientos a la gente trabajadora para que no dejen de pagar sus deudas.
Segundo, desde mi punto de vista, el gobierno somos nosotros, y si nosotros ya reconocíamos ese hecho en la historia, es que esa historia ya vive y tiene su espacio. Tenemos una costumbre por esperar que "el gobierno" valide nuestro relato como generación, pueblo, o lo que sea.
El unico reconocimiento digno de un gobierno soberano, que gobernara para beneficiar a su propia gente, sería en este caso, a mi entender, el devolver la riqueza mineral del norte de Chile a sus trabajadores. Frenar los proyectos mineros comandados por el insaciable Norte del mundo, con su tremendo daño ecológico.
El reconocer el que esto no ocurrirá, nos da pista de la voluntad de los "gobiernos" y el juego que desempeñan a nivel económico.

¿Qué me dices Bea?..
es solo por conversar e imaginar...

Saludos !

Anónimo dijo...

laBEA
hoola amigo, gracias por lo de distinta. pero yo no siento diferencias
y si es en la imaginación podemos decir que las palabras y las intenciones generan tambien movimientos, historia y realidades.
no quiero decir que ufff gran merito el de comenzar a incorporar en la historia hechos con nombres de milicos como asesinos signifique la gran solucion y cambio social, sino que simplemente en las conversaciones se empiecen a incorporar hechos mirados de otro punto de vista genera primeros espacios.

samuel dijo...

hola amiga bueno me enontre con tu blog y dejame darte las felicitaciones por tu articulo, he tratado de leer todo aquello sobre la cantata y sobre todo la represion que ha habido contra el proletariado en mi pais, bueno que decirte primero que nada que la cantata por mas años que ya alla ocurrido me ha marcado desde pequeño empezando por que naci el 21 de diciembre la misma fecha triste de aquel dia en donde solo se pidio un trato justo, soy nieto de un exonerado politico mi abuelo confio en politico como fue gabriel gonzales videla otro derechista que hizo solo perseguir nuevamente al proletariado y sobre todo al comunismo en esa epoca, mi familia trabajaba en las salitreras aun recuerdo cuando mi abuelo me comentaba que tuvo que arrancar de las salitreras y que toda mi familia tuvo que cambiarse de apellido para poder seguir con vida todo es un dereho pero en Chile pensar diferente y seguir vivo era un privilegio.

tengo recien 21 años pero la historia a marcado a mi familia, desde la salitrera hasta el perder mi propio apellido, siempre desde pequeño vi una caratula blanca con unas letras antiguas en un cajon de mi padre hace poco tiempo la lei y decia: La Cantata Santa Maria, hace pocos dias la tuve que ir a ver justo taba quilapayun en mi ciudad y fui a ver cultura me di cuenta que es una historia demasiado terrible que ojala no se repita nuevamentemente, que la dignidad se tenga ante todoas la prioridades, ese dia descubri la historia de mi abuelo de como se trabajo en esa epoca, hoy este aporte que entregas para mi es valioso, quiero saber la historia de aquel proletariado reprimido, aun recuerdo las manos de mi abuelo, las mismas manos de los hombres que trabajaron en las salitetras comprando con unas miseras fichas en las pulperias, ojala hayas tenido el placer de concoer esas manos llenas de historias, es facil reconocerlas son grandes y llenas de trabajo digno

muchas gracias por tu aporte

samuel

SHL dijo...

Samuel:
El privilegio es mío, el de escuchar semejante historia, es un honor que compartas todos esos recuerdos. Quizás cualquiera lo tome a la ligera, pero el llevar historias de tragedias en la familia no es, muchas veces, fácil de asumir.
Vaya que sí me hubiese gustado conocer a tu abuelo! claro que si!
La gente del desierto, del norte de Chile, de los trabajadores del salitre por sobre todo, son una historia que refleja muy bien la realidad latinoamericana. La dependencia. El salitre nos encumbró el presupuesto hasta lo más alto que habíamos llegado alguna vez, eso con la mínima cuota a través de impuestos que el estado lograba deducir. Miles de vida fueron sacrificadas por el capital nacional e internacional. Cuando se quiso distribuir a través de obras sociales, los dueños de la industria financiaron la guerra civil de 1891, que termino con los sueños de Balmaceda. Luego con la organización obrera que en los colegios no te cuentan, sucedió lo de la escuela de Santa Maria de Iquique. Destruyendo por mucho tiempo las demandas de justicia social.
Y con Gonzales Videla, años después la historia se volvía a repetir. Represión. Tu abuelo fue perseguido, al igual que Pablo Neruda, quien desde el senado y observando los acontecimientos de la época proclamo un recordado discurso para los que mantenemos la memoria, “Yo Acuso”. Hermoso relato del poeta, reflejando los ciclos de represión que en Chile y en América Latina se dejan sentir cuando levantamos la cabeza.
La memoria, o el relato de nuestra historia, que viene a ser lo mismo “es nuestra única esperanza” según Naomi Klein. Y lo dice con conocimiento de causa. Ha recorrido en la actualidad montones de territorios del mundo donde el capitalismo acampa a sus anchas, y ha encontrado el patrón común que lo sostiene. La miseria, el Shock sobre toda una población, el shock para borrar la memoria. Por eso plantea, que los zapatistas pueden resistir contra el shock que el capital ejerce sobre una población, porque cuentan con la narración de su historia mas larga y sólida que ella ha visto. Pueden resistir porque saben que lo actual ya ha ocurrido antes.
En Chile, nuestra generación (yo tengo 27 años) recién comienza a despertar de una larga noche de modorra, comenzamos a entender que lo que nos ha pasado como pueblo, nos ha pasado varias veces. Y si perseveramos en descubrir, mas posibilidades tenemos de resistir, de construir un mundo nuevo, porque es posible. Cuando venga la crisis, estaremos atentos a no cometer los errores del pasado.
Mira un ejemplo, la mujer de Miterrand, ex presidente francés ya fallecido, ha hecho un llamado a toda la comunidad mundial, de que si vamos a esperar que Evo Morales se convierta en un nuevo Salvador Allende o vamos a decir algo, o vamos a hacer algo para evitarlo. En Latinoamérica no vasta con que te elija la mayoría de tu país. También debes gustarle al gran capital. Evo Morales ha dicho esta semana (el sábado) que “muerto me sacaran del palacio”, ¿no te recuerda algo? ¿no te recuerda una historia ya vivida? Pues si, ¿Qué vamos a hacer ahora? Pues cualquier cosa, lo que sea, hasta un email sirve. La memoria es nuestra única esperanza, y ya nos cansamos de que la historia se repita como destino manifiesto una y otra vez.

Un Abrazo, y desde donde estemos, romper la pasividad esclavizante y construir un mundo nuevo!

Saludos Samuel!

Victor.

Mercado Furioso dijo...

Antonio Ramon Ramon, vengador del pueblo.
A sí está escrito en la lápida que sencuentra en Av General Rondizzoni con Av. Viel, metro Rondizzoni en la comuna de Santiago.

Vayan a verla!!!