jueves, agosto 11, 2011

Reedición del post : "Chile, un bote que hace agua y una tripulación cansada de achicar"

El presente post fue publicado en Enero del 2011, pero por su actualidad y para no redundar, lo vuelvo a publicar.



"El bote hace agua, la economía chilena responde al tipo de economía o país que se dice despectivamente “bananero”(*), el cual basa su subsistencia en la exportación y comercialización de sus materias primas. El cobre es la joya de la corona que depende en gran medida de la alta demanda de China, manteniendo su precio en niveles increíbles como son, centavos más centavos menos, los 4 US dólares la libra. El cobre se va por nuestros puertos tal cual como salió de la mina, sin más elaboración que los rasguños de las maquinas en su extracción. La clase política de ambos bloques se vanagloria  y contempla orgullosa sus grandes acuerdos, que recaudan cifras ridículas en conceptos de royalties, pero que aseguran el financiamiento de sus futuras campañas políticas y sus reelecciones.

Los libremercadistas del actual gobierno azuzan la venta de las sobras restantes a la gran subasta del Estado de Chile de los años ´80 y ´90 (**). Ahora aprueban vender la participación que tiene el Estado en empresas sanitarias Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal… bajo el argumento de obtener mayor liquidez para financiar la reconstrucción. La venta está estimada en 1.600 millones de US dólares (1). Plantean el tema como casi insignificante, como si el tener estas acciones fuese incómodo y poco rentable, pero no informan que Corfo se financia en gran medida con el dinero que esta participación entrega. (2) La justificación es a través del típico discurso de estos seres sobreideologizados  cuando comienzan a repartirse la carroña: que no funciona bien, que presenta una mala gestión, que en manos privadas estará mejor, etc., etc. La mejor solución, cómo no, es vendérsela a precio de huevos a sus amigos, que después cuando salgan del gobierno les darán trabajo, el costo, si es que es un lector atento, ya sabe quién lo pagará…

Los libremercadistas de la actual institución político-económica de este país, bajo la ley de reducir el Estado a su mínima expresión, venden la participación del Estado en cuestiones vitales como el agua, pero se les cae al suelo toda su doctrina al momento de salvar a los exportadores frenando la caída del dólar a través de la intervención del Banco Central. Enjaretándonos a nosotros los costos que los exportadores no están dispuestos a pagar, al fortalecer el US dólar frente al Peso aumenta necesariamente el precio del petróleo y por ende todo lo que implica el mercado interno de transporte, distribución y precios de mercancías básicas. ¿Y su libre mercado?… ¿No es que mientras más libre el Mercado mejor? ¿No es que el Mercado se autorregula? ¿Cuáles son los criterios para que el Estado intervenga al Mercado entonces?… ¿Sólo cuando hay que salvar a grandes capitalistas?… su ideología no es más que una coartada para justificar lo que le conviene en cada momento a la clase granempresarial.

Chile es un bote que hace agua, nuestra boyante economía está construida en barcos de papel,  en deuda, en deuda de todas las personas que ven en el crédito la única forma de subsistencia. Las grandes casas comerciales de venta al detalle (retail) se han enriquecido a través del cobro de intereses sin límites, y hoy en día les es más conveniente vender a crédito que al contado. La deuda de los hogares chilenos, como informa en un artículo Patricio Guzmán (3), pasó en una década a duplicarse “de un 22,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2000, al 39,1% en 2009. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2009 el PIB chileno superaba los USD 160.000 millones de dólares, y la deuda de los hogares chilenos equivale a unos USD 62.500 millones.” Estamos hablando de que el  40% de nuestro PIB nos es nada más que deudas…

Existe una precaria situación a nivel de derechos, en Chile el porcentaje de personas que pertenecen a un sindicato ronda con suerte el 25% de la masa laboral,  el secreto a voces es que quién se inscribe o crea un sindicato es despedido y puesto en listas que las propias empresas construyen e intercambian. Los trabajadores viven condiciones laborales del siglo XIX, véase nada más el publicitado caso de los 33 mineros atrapados en la Tercera Región, cuestión que no opaca el hecho de que sólo en la última década de “esplendor” económico hayan muerto cerca de 400 mineros.

El Derecho a Educación no existe, existe un precario sistema de educación público que está determinado por los municipios de cada comuna, ergo,  mientras más pobre la comuna, más pobre la escuela o el liceo, y así en vez de nivelar y equiparar desigualdades las reproduce y cristaliza. Por lo general, las familias de bajos ingresos perciben la escuela y liceos públicos como un alivio, por el simple hecho de que sus hijos pueden tener acceso a alimentación mientras asistan (desayunos y comidas). Y en el mejor de los casos salir como mano de obra poco calificada a la fila del eterno, y manipulado, 10% de cesantía estructural del país. Una Universidad Estatal cualquiera cobra anualmente por una carrera, de psicología por ejemplo, cerca de 3 millones de pesos, equivalente a un poco más de 6 mil US dólares, cuando el salario mínimo líquido llega a los 135 mil pesos equivalente a cerca de 280 US dólares. Esta brutalidad equivale a pensar que alguien lograse tener 22 salarios mínimos al año (2 jornadas de 45 horas semanales) sin gastar ni un céntimo en otra cosa que pagar la universidad de su hija o hijo. Muchos de los que hoy nos gobiernan estudiaron en universidades estatales gratuitas.

El Derecho a Salud tampoco existe. En Chile se ha inventado un Fondo Nacional de Salud, que no es nacional, es de clase, porque lo paga el sector de la población que no le alcanza para comprar un seguro privado que llamamos Isapres. Este Fondo Clasista de Salud es financiado por los sectores medios y pobres del país, quedando exentos de pagar impuestos las clases altas que se atienden en medios privados. El Fondo se divide en políticamente correctas subclases llamadas A, B, C, D. Donde la traducción políticamente incorrecta es: A significa indigencia/pobreza extrema o cesante, B muy pobre, C  pobre, y D más-menos pobre o clase media baja. Si eres muy pobre te atiendes gratis, pero en un contexto de precariedad y maltrato enorme por parte de los servicios públicos de atención, según revelan actuales investigaciones que intentan sacar a luz verdades que nadie quiere mirar (4). Si eres más o menos pobre o clase media baja te puedes atender en sistemas privados donde debes pagar una parte y el Fondo Clasista de Salud cubre la otra parte.  Evitas el maltrato sufrido en espacios gratuitos de atención, pero aumentan los costos exponencialmente según la gravedad que debas atender, por ejemplo, un día/cama pude costar cerca de 70 mil pesos (120 USD) donde el fondo subvencionara el 10%. Por lo tanto una hospitalización en un sistema privado puede arruinar a la ya mermada economía del hogar, y en un sistema “público” debes soportar la lentitud,  el maltrato y la rabia e impotencia que producen muchas veces el hacinamiento y las largas horas de espera,  pudiendo fácilmente compartir habitación con un numero muy alto de personas…

De la jubilación no quiero extenderme en relatar cómo un grupo de alquimistas traspasó toda nuestra ancianidad a manos privadas, instaurando un sistema sin precedentes a nivel mundial, donde son empresas privadas (AFPs: administradoras de fondos de pensiones) quienes nos pagan una jubilación de miseria, donde no existe comparación con quienes, muy pocos, mantuvieron el fondo social, quienes sí que gozan de una jubilación en condiciones.

Chile es un bote que hace agua, existen precios insoportables de artículos de primera necesidad para los hogares pobres de este país, país donde el Pan paga el mismo IVA que el Whisky. Nuestra economía se basa en el traspaso de las propiedades del Estado a manos privadas que luego nos traspasan los costos a nosotros mismos, en la inexistencia de Derechos básicos como la educación y la salud. Pero nuestros políticos de derecha y centroderecha que llevan co-gobernando este país durante más de 20 años, esos dos bloques de amigos llamados Coalición por el Cambio y  Concertación de Partidos por la Democracia, se esfuerzan como nunca, a través de diferentes acrobacias, en mantener la moral de la tripulación arriba, para no tener que ser ellos los que deban remar…

En lo personal,  no resisto el deseo de verlos a ellos remar…"


Referencias:

(*) Aquel país que basa su economía en el monocultivo o la explotación de alguna materia prima en la cual basa su economía, estando siempre sometido a los designios que establecen las grandes compañías que explotan tal mercancía. Surge cuando United Fruit Company colocaba y sacaba gobiernos en Centroamérica.

(**) Como olvidar a nuestros queridos “Chicago Boys”, cachorros de Friedman desmantelando todas las empresas del Estado, traspasando todo ese suculento pastel a manos privadas, a sus parientes y amigos. Como olvidar a Eduardo Frei Ruiz-Tagle privatizando las empresas sanitarias, telefónicas, y de energía a empresas que en ese momento eran incluso estatales en España, pero operaban como privadas en Chile (luego llego Aznar… en fin).

No hay comentarios.: