miércoles, febrero 16, 2011

DENUNCIA: Presencia de la industria del carbón en el gobierno facilita aprobación de Mina en Isla Riesco.

Felix Gonzalez
16 de febrero de 2011 a las 12:39
Ex-Presidente Partido Ecologista
Tel: 94192310

Así como ocurría con los gobiernos de la Concertación, en los que ejecutivos y directores de grandes empresas eran nombrados en ministerios del mismo rubro, como el caso del Ex Ministro Eduardo Bitrán, que pasó de Transelec a ser Ministro de Obras Públicas, propiciando el controvertido camino por Pumalin, que le abría paso a las torres de alta tensión del proyecto Hidroaysén, torres que construiría Transelec, para luego de dejar de ser ministro y volver a Transelec, así tambien en el Gobierno actual se continúa con esta práctica y luego de la aprobación del proyecto Mina de Invierno en Isla Riesco, mina a rajo abierto para extraer carbón por 20 años y dejar un cráter, quedan en evidencia las redes que los grupos empresariales tienen en el gobierno.

El Proyecto Mina de Invierno es propiedad de los grupos Angelini, controladores de Empresas Copec y el grupo Von Appen, pero sin duda que las redes que impulsan este proyecto van más alla y se extienden a toda la industria relacionada con el carbón y la quema de carbón para producir electricidad.

Es por esto que salen a la luz los conflictos de intereses de quienes tienen en sus manos la capacidad de hacer el mejor lobby del mundo, el que se hace desde los altos cargos de gobierno, como el Ministerio de Medioambiente y el Ministerio de Energía, hacia quienes tienen cargos inferiores, en este caso la Intendenta y los seremis.

En el mismísimo cargo debajo de Laurence Golborn, como subsecretario de Energía está Sergio del Campo Fayet, quien fue nombrado por el Presidente Piñera cuando se desempeñaba como gerente general de la Termoeléctrica Guacolda. Del Campo asumió la gerencia de la productora termoeléctrica en marzo de 2002, en una empresa en que participan AES Gener, Copec y el Grupo Von Appen.

Por su parte, María Ignacia Benítez, actual Ministra de Medioambiente fue operadora de los Estudios de Impacto Ambiental de las centrales termoeléctricas Punta Alcalde, de Endesa en Huasco y Cruz Grande, de CAP en La Higuera.

Conforme al conducto regular, hoy podemos apelar la resolución que autorizó el proyecto minero, sin embargo esa apelación llegaría a la mesa de estas dos personas, que no serán ministros para siempre y que volverán sin lugar a dudas al sector privado.

Es por esto que se hace necesario salir a las plazas a exigir que se revoque el permiso ambiental de la Mina de Invierno, que destruiría casi en su totalidad la Isla Riesco y exigir también que salgan de sus cargos quienes tienen semejantes y evidentes conflictos de intereses.

No hay comentarios.: