viernes, abril 30, 2010

Pensamiento Único

Estamos gobernados por una ideología de derecha llamada liberalismo o neoliberalismo que impregna todo y atraviesa todas las áreas de nuestras vidas. Como toda ideología totalitaria este pensamiento único se disfraza de una no ideología, de ciencia y técnica y nada más. Es tal su supremacía que a sus administradores se les llama “tecnócratas” porque reparan o ajustan el sistema, pero jamás lo cuestionan. El objetivo de esta ideología es reducir el Estado a su más mínima expresión, a un rol de defensa, porque todo lo demás, salud, educación, vivienda, transporte, etc., debe ser privado.
Es de derecha porque el Estado es levantado por el pueblo llano en las revoluciones que culminan con la francesa, para defenderse y vivir en igualdad y libertad frente a la tiranía de la monarquía. Por eso no existe una neutralidad bajo este sistema ni el centro político, ya que todo es de derecha, todo vive y nace bajo esta ideología basada en la supremacía del mercado, y en contraposición, solo existe un esfuerzo enorme a contracorriente y desde abajo, por reconstruir una izquierda casi exterminada. La historia de los últimos 40 años en el mundo es la historia del triunfo global y absoluto de la ideología de derecha basada en el liberalismo económico. ¿En que lugar del mundo este sistema ha traído bienestar y paz social a sus pueblos?

1 comentario:

american way of life dijo...

Amigo Víctor. Gran verdad. Aquí en la Europa dormida, cuna de grandes revoluciones, la población está totalmente drogada. Acabamos de presenciar como los desmanes de la banca y los mercados son subsanados con dinero público. Cómo el mercado ha devorado el estado y cómo el estado alimenta a los grandes agentes sociales. El individuo ha dejado su libertad en manos ajenas y todo está controlado.
El estado proporciona seguridad al individuo. Policías y el ejército protejen nuestras fronteras.
El estado trata de que los ciudadanos tengan un empleo.
Los agentes sociales(subvencionados por el estado) se encargan de que ese empleo nos proporcione bienes de consumo.
El estado educa y forma a nuestros hijos.
El estado proteje la entidad familiar.
El estado me cuida cuando soy viejo.
Y sólo quiere mi voluntad a cambio de tanta seguridad.

¿dónde está el individuo y su libertad?