Carta pública
EL 8 DE MARZO ES DE LAS MUJERES
LAS MUJERES Y LAS FEMINISTAS DECIMOS BASTA AL AUTORITARISMO
Y LA SOBERBIA PATRIARCAL
El 8 de Marzo es un día conmemorativo de la lucha de las mujeres por sus derechos. Históricamente, los movimientos feminista y de mujeres hemos convocado anualmente a actos de movilización para colocar en lo público las preocupaciones, demandas, propuestas e imperativos de la construcción de una sociedad anti patriarcal, anti capitalista y anti neoliberal, sin dominaciones, opresiones y exclusiones. Una sociedad hecha de personas libres y autónomas, conviviendo y bien viviendo.
Este 8 de Marzo nos encuentra enfrentadas a un gobierno que nos quiere sumisas, pobres y en trabajos precarios, temerosas de dios, desconocedoras de nuestra historia –la del país y la propia-, clandestinas en nuestras decisiones sexuales y reproductivas. Gran responsabilidad le cabe a la Concertación, que en 20 años de gobierno no fue capaz de asumir ni jugársela por los cambios estructurales necesarios para redistribuir poder y erradicar la discriminación a las mujeres.
La Articulación Feminista convocó a organizar la movilización, en la perspectiva de un acto político unitario y masivo, que expresara lo que queremos para las mujeres y la sociedad, y lo que no estamos dispuestas a aceptar de ninguna manera. Así como rechazamos el oscurantismo y el medioevo en nuestras vidas, decimos basta a la negación de la existencia social y política de las mujeres.
La convocatoria a la conmemoración del 8 de marzo de los dirigentes concertacionistas, de la CUT y del Juntos Podemos Más -realizada el viernes 4 de febrero en conferencia de prensa- es un atropello al movimiento social y político de las mujeres, propio de la soberbia patriarcal, y es un acto anti democrático. Una fecha propia de las mujeres se ha instrumentalizado en función de intereses partidarios que rara vez ha mostrado un auténtico compromiso con nuestras demandas históricas. Las prácticas de aprovechamiento y de negación de los movimientos sociales no son nuevas, no han contribuido a generar en la sociedad chilena una cultura democrática y explican las derrotas.
Este 8 de marzo las mujeres vamos a estar movilizadas en muchas ciudades y barrios. En donde NO vamos a estar es en una convocatoria que nos suplanta. Mujeres, de los partidos y sin partidos, organizadas o no, es hora de definiciones de fondo. La fuerza de la transformación somos nosotras mismas.
Santiago, 10 de febrero, 2011.
Articulación Feminista Por la Libertad de Decidir
http://articulacionfeministachile.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario