”Se metía a la gente a la cárcel para que los precios pudieran ser libres”
Quiero simplemente reflejar por mi parte lo que la propia autora piensa acerca de cómo fue posible este libro: “…pero mientras contemplo esta larga lista me doy cuenta de que hizo falta una conspiración mundial para que este libro se terminase. Soy muy afortunada por haber recibido el apoyo de esta increíble red de humanidad.” Por nuestra parte, desde aquí, este es nuestro pequeño aporte a esta conspiración mundial de la increíble red de humanidad, que resiste a un sistema capitalista que por siglos lleva oprimiendo lo mas básico de nuestra existencia, el amor. Esta claro que todos somos cómplices del capitalismo, pero también, y por lo mismo, esta claro que todos podemos ser cómplices y conspiradores de otro mundo, aquí y ahora. En lo posible, dejar claro, es el capitalismo un sistema que valida un modo de vida humano, basado en el lucro individual, con ello simplemente la humanidad no hubiese podido ni siquiera surgir en el planeta. Es un criminal error, y debe ser corregido.
“La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Naomi Klein descubre la verdad sobre el capitalismo en este documentado libro, basado en sus entrevistas e investigaciones en los últimos cuatro años.
“El golpe de Pinochet en Chile. La masacre de la Plaza Tiananmen. El colapso de la Unión Soviética. El 11 de septiembre de 2001. La guerra contra Iraq. El tsunami asiático y el huracán Katrina. La galardonada periodista de investigación Naomi Klein reúne todos estos eventos que cambiaron el mundo en su nuevo libro: "The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism" [La doctrina del choque: El auge del capitalismo del desastre]. (Más información en NaomiKlein.org.) En su primera entrevista por radio desde su publicación, Klein se nos une en nuestro estudio en la estación de bomberos durante una hora. Klein escribe: “La historia del mercado libre contemporáneo fue escrita en choques.” Argumenta que “Algunas de las violaciones de los derechos humanos más infames de los últimos treinta y cinco años, que han tendido a ser vistas como actos sádicos realizados por regímenes antidemocráticos, fueron en realidad cometidas con la intención deliberada de aterrorizar al público o fueron aprovechadas activamente para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales de libre mercado.” El economista Milton Friedman dijo una vez: “Sólo una crisis produce un verdadero cambio. Cuando esa crisis ocurre, las acciones que son emprendidas dependen de las ideas que existen por ahí.” Naomi Klein examina algunas de las ideas que considera más peligrosas – la economía friedmanita – y denuncia cómo eventos catastróficos son extremadamente beneficiosos para las corporaciones y al mismo tiempo han permitido que los gobiernos impongan lo que ella llama el “capitalismo del desastre.”
…“Voy a recomendar un libro, es este… No lo vi ya afuera, o sea que si que se vende. ¿Será la editorial? La editorial… No se… ¿La autora? Bueno… Se llama “La Doctrina del Shock el Auge del Capitalismo del Desastre” es de Naomi Klein que esta aquí con nosotros, es un libro de esos que vale la pena para tener en las manos. Es además un libro muy peligroso, su peligro reside en que se entiende lo que dice. Cuando digo esto, supongo que Naomi Klein ha planteado los ejes centrales de lo expuesto en su pensamiento, así que no repetiré. Solo señalo que trata aspectos del funcionamiento capitalista, que son pasados por alto o ignorados por no pocos teóricos y analistas de izquierdas en el mundo…”
…“Quiero aprovechar la ocasión para comunicarles algo, es esta la ultima vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo, me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias, además de por supuesto entrevistas…”
2 comentarios:
La Doctora, la medica, la victima de la ecatombe del 73, se ha olvidado de todo, ha caido en una amnesia autoinducida con aroma a dinero y grandes corporaciones. Ya no cura, ya no busca sanar, no le importa las garndes lesiones sangrantes de el pais.Mira con desden,sin culpa ni responsabilidad el lento cosumo de una compañera comprometida hasta la muerte. los medios ven solo signos peso en la trasmicion del evento, solapado con titulares falsos, con la promocion de cocacola en la parte inferior de la pantalla. Ella muere lentamente,sacrificando su propio ser y nosotros oyentes anonimos no hacemos nada, NADA!.. La doctora no hace nada, nadie hace nada, yo no hago nada...que verguenza!!, que pena, que poco humano...
Hola Victor,
gracias por toda la interesante informacion que enregas.
Escribi de vuelta un comentario en mi blog para ti.
Un saludo,
Sandra
Publicar un comentario