lunes, junio 19, 2006

Libertad de enseñanza o Libertad de adoctrinamiento?.. adoctrinamiento por seguro!


Al principio, eran los contrarios a su majestad el rey Fernando VII “raptado por los revolucionarios franceses que hablaban cosas absurdas como de Libertad, Igualdad y Fraternidad” en palabras de los realistas de la época, los herejes que atentaban con crímenes, nótese, de “Lesa Majestad”!...

Atentaban contra el señorío natural del rey de gobernar sobre todas sus tierras y la gente que las habitaban. En suma, era toda una agresión a la Libertad del rey de poder señorear como se le viniese en gana sobre toda la enorme masa de gente atemorizada por la constante amenaza de sectores eclesiásticos, políticos y económicos. Por lo tanto el patrón era la máxima autoridad, si se le fallaba a él, se la fallaba al mismo tiempo al rey, al papa, y por ende al propio todopoderoso Dios de los Cielos.

Obviamente el engaño (o autoengaño) en estos días es un poco más sutil que en aquellos años. Ahora hay nuevas personas que pueden señorear y habemos también nuevos Herejes (siempre molestando). Ojo, pero lo que no ha cambiado, es que la defensa de la pseudo libertad, la siguen ejerciendo los mismos de siempre, los que detentan el poder político y económico y no quieren perderlo.
Los grupos económicos asociados a la Iglesia Católica, a través de sus facciones como el Opus Dei, y los Legionarios de Cristo, ejercen poderosa defensa de esta “libertad”. Asociados obviamente al poder político y económico, pretenden una vez mas, y a la vez que convencer y hacer que las personas traguen y defiendan lo que mas le conviene, controlar el adoctrinamiento de los niños que entran en los recintos educacionales del país.
La libertad para ellos es el poder adoctrinar a los niños en que existe un Dios, existe una iglesia, existen instituciones, existe un gobierno como institución, y a todo eso se le debe un respeto irrestricto el cual si se corroe, o se rompe, generará algún tipo de consecuencia nefasta, tanto en esta vida como en la otra vida que se encargan de predicar.
¿Y qué dirían si alguien como yo, por ejemplo, enseñará exactamente lo contrario, pero no a través de la omisión, sino que a través de su ejercicio diario, de su constante predica y justificación?.. cosas tales como: que Dios no existe, que es una invención de ciertos grupos, para controlar a través del miedo que da el vivir solo una vez. Que el gobierno es una creación de ciertas elites desde los principios de la independencia para gobernar y no perder los privilegios heredados. Que los grupos económicos y las instituciones que los amparan no merecen ningún tipo de respeto mientras sigan acumulando tal cantidad de riqueza por encima de la horrible pobreza de un país…etc, etc.
¿Alguien consideraría que adoctrinar, como el ejemplo recién expuesto, es ejercer mi “libertad”? Pienso que entre la gente sensata la respuesta seria negativa. Por lo tanto, lo que se defiende no es la “libertad de enseñanza” lo que se defiende es el Adoctrinar de determinada manera.
Por lo tanto, esa cláusula constitucional creada por personas vinculadas al poder político, económico y (miren que coincidencia) eclesiástico también. Debe ser completamente reformulada, pero desde sus fundamentos. Debemos como país definir qué tipos de enseñanzas (no adoctrinamientos) permitirán el máximo grado de la verdadera libertad a nuestros menores, la libertad de pensar, de reflexionar, de reír, de crear, de luchar, de transformar, de innovar, de cambiar, de confiar…

viernes, junio 16, 2006

La Falacia del Libre Mercado y la Libre Competencia

La concentración del capital Chile es algo que llena de tristeza a cualquier amante de la libertad, basta darse una vuelta por la revista Forbes y observar las mayores riquezas de nuestro país, y ver a cuanto hacienden las fortunas de las familias billonarias de este país; Angelini, Luksic, Matte. La riqueza, sistemáticamente, se construye sobre la pobreza de otros. En este caso sobre la pobreza de millones. Los recursos naturales renovables y no renovables están en su mayoría controlados por estos tres grupos económicos, por los cuales no se pagan gran cantidad de dinero por explotar.

Este orden social, que se basa en la exclusión y desigualdad en la distribución de la riqueza casi perenne, se basa en unas premisas fundamentales que subyacen casi todo nuestro hacer, con las cuales te machacan desde pequeño por sobre cualquier derecho humano, el Libre Mercado y la Libre Competencia. Estos dos pilares de las economías modernas, son piedras angulares de la manera en que se ha organizado nuestra sociedad hoy en día. Presupone como todos saben, que ante menos regulación e intervención, mejor funcionara el mercado y hará su rol distribuidor en las personas que logran ganar en esta “Libre Competencia”.Para muchos, como para mí, estos conceptos son falaces, y además, esconden algo que no todos han podido percibir, que estos conceptos constituyen toda una Ideología. Una ideología entendida como un mecanismo psicológico-cultural para cuadrar mentes, uniformándolas, sancionando cualquier desviación de esa norma, y asumiéndola como la única manera posible de coexistencia entre los seres humanos.

Es una ideología implícita, que se estudia, se enseña, e incluso se nace dentro de ella. Es ideología de nuestra época, porque hay una corriente inmensa de personas que piensan que es la única forma de organización económica que puede dar resultados beneficiosos para todas las personas. Esto último solo para los más ingenuos, claro esta, porque para los más astutos en las lides económicas, es un modelo que saben seguirá beneficiando al que mas capital acumule, a los mismos de siempre. (Léase informe del PNUD 2005 sobre la concentración de capitales en el mundo, donde se muestra como los 500 individuos más ricos del mundo tienen ingresos más importantes que los 416.000.000 de personas más pobres del planeta) (Para que decir Chile, con la 11ª peor distribución del mundo).

La crueldad de esta ideología, radica en esconder la responsabilidad humana, tal cual lo hicieron las sociedades totalitarias como la ex unión soviética, al reemplazar la responsabilidad humana por una estructura todopoderosa como un aparato estatal inmenso. Ahora, la estructura todopoderosa en la cual debemos confiar es el Mercado. El mercado no es libre, se controla y maneja según la red de contactos en el gobierno, o según el poder e influencia que se pueda tener en un sector. La libre competencia es un concepto enajenador, la competencia como dice Humberto Maturana (científico chileno creador de la teoría de la Autopoiésis junto a Francisco Varela, y de la biología del conocimiento) se fundamenta en la derrota del otro… esto no puede quedar más claro al observar nuestro mundo actual. Si yo gano alguien necesariamente tiene que perder, esa parte del contrato de la libre competencia nunca lo hacen explicito ni lo enseñan claramente.

No hay más libertad que la de los seres humanos, al poder asumir nuestras acciones y sus consecuencias, además de darnos cuenta de qué acciones y qué consecuencias queremos desarrollar en nuestro propio mundo. Ninguna ideología puede enajenar a las personas, basándose en que somos seres netamente individuales (libre mercado, libre competencia) o que somos seres netamente sociales (ideologías totalitarias fundamentadas en el control estatal). Nuestra individualidad se fundamenta en nuestra convivencia social, y a su vez nuestra convivencia social depende de nuestra individualidad, son dos caras de una misma moneda, y quien quiera prevalecer alguna por sobre la otra solo conseguirá la enajenación, de si mismo y posiblemente de los demás.

Por lo tanto, lo que se esconde tras la Liberalización de los Mercados, es la ambición de unos pocos por quedarse con el resto de recursos del planeta y del país que les falta, para poder controlar lo máximo posible a una sociedad, en diferentes ámbitos y dominios como el político y el económico. Lo que se esconde tras la Libre Competencia es una postura fundamentada en la presunción de que la organización social entre personas se basa precisamente en eso, en competir, en la ley del más apto. Lo cual es una manipulación, incluso, hasta de la teoría del celebre Charles Darwin. David Loye, Phd en Psicología social, autor de Darwin’s Lost Theory of Love, miembro de la universidad de Princeton y de la escuela de medicina de UCLA, co-fundador y vicepresidente del instituto Partnership Way junto con Riane Eisler (autora del Cáliz y la Espada) se ha encargado de desvelar la manipulación de la teoría de Darwin para acomodarlas a las incipientes ideologías de mercado que surgían junto con su teoría. Darwin en lo esencial hablaba de co-adaptación, co-operación, etc. Pero lo que primó fue la Lucha por la Sobrevivencia, lo cual es solo una parte pequeña de toda su teoría de evolución, y que se da en contextos acotados y con recursos casi inexistentes.

Es así como este pilar fundamental de nuestra sociedad actual, permanece invariable, pese a los malos resultados obtenidos en todos los ámbitos como salud, vivienda, educación, trabajo, etc etc. A través de este modelo jamás se conseguirá la mentada Equidad, por que el modelo esta diseñado para lo contrario, para el monopolio y el control de los mas poderosos. Los gobiernos saben, y por lo menos en Chile, aprendieron que no pueden ir en contra de los dueños del Mercado. Hacerlo es poner en riesgo la estabilidad de un país, porque como el mercado es tan Libre, ellos, los dueños, pueden desestabilizarlo a su antojo. Boicotear, sabotear, desabastecer, influenciar, especular, lobby no regulado, trafico de influencias, etc, etc. Son algunas de las técnicas con las cuales se pueden valer para mantener a un gobierno asustado y obediente a sus deseos.

Los amantes de la Libertad, la Libertad de las personas, sabemos que nada puede estar por sobre nuestra Responsabilidad, que es otro concepto implícito dentro del concepto de Libertad. Queremos traspasar la responsabilidad que recae en el Mercado y en los Gobiernos, en las instituciones civiles y sociales para el propio manejo de nuestros deseos de convivencia. Los estudiantes merecen el 50 mas 1 de poder de negociación y transformación de su propio sector, y el argumento que esgrimen algunos acerca de que no puede ser, por no contar con las “competencias” necesarias, se fundamentan en otra postura que se suponía abolida hace mucho tiempo atrás, que fue el “Despotismo Ilustrado”.

El actual problema de la Educación en Chile no es aislado de nuestra estructura económica y política, pasa necesariamente por la desigualdad “horrorosa” como la nombra hasta el obispo Goic. Pasa por la concentración de capitales, pasa por la influencia que ejercen los dueños del Mercado en los gobiernos para que sus fortunas no sean mermadas, pasa por la ideología de mercado donde se nos dice que hay que competir más allá de la cooperación entre las personas. Pasa porque hay adictos al mercado y proponen y defienden la supuesta y falaz libertad de éste, por sobre otras Libertades mas fundamentales para muchos de nosotros, ya que es precisamente su posición la que largos beneficios les ha entregado, lobos en piel de ovejas, predicando por la libertad de algo, cuando en el fondo están gritando a cuatro vientos que los apoyemos en su delirio de ambición y acumulación de riquezas materiales.

Nuestra Libertad , no se basa en la esclavitud de millones, porque es honesta y sincera, surge del deseo de elegir como construimos una sociedad, qué economía desarrollamos, cómo nos autogobernamos, como nos relacionamos los unos con los otros sin ningún poder supremo, ni estructuras externas que nos digan que hacer, porque sabemos como vivir, de eso no hay duda.

martes, mayo 09, 2006

Bienvenid@s !

a, vamos viendo que tal resulta.. He aqui un espacio para la diversidad, la libre expresion del pensamiento y la reflexion. La idea es mirar los fenomenos sociales que ocurren causados, no por alguna fuerza sobrenatural o mistica, sino que por la accion de todos nosotros. Esto considera tanto nuestro nivel local como global. Podemos estar atentos a nuestra defensa de la Libertad al mirar la de otros, que en el fondo es la nuestra. Esa es la perspectiva a la que se invita.. (foto: "La Libertad guiando al Pueblo" de Eugene Delacroix)