miércoles, marzo 26, 2008

Chile y el Día del Joven Combatiente, a Rafael y Eduardo. 29 de Marzo de 1985

Los hermanos Vergara Toledo (Rafael el menor, Eduardo el mayor) eran dos seres humanos, que en tiempos de la dictadura capitalista de pinochet se decidieron a luchar contra ella, llevados en buena parte por la brutalidad que veían en su Villa Francia y en el país. Y también por los valores que sus padres habían invitado a vivir, que son los de la democracia, el amor, la libertad y la fe cristiana encarnada en la fraternidad de los hombres y mujeres. Su origen familiar lo podemos encontrar en los relatos de sus padres. Su madre así cuenta su vida en la infancia:

“...Una profesora me llevó a vivir con ella ya que yo no tenía medios para estudiar; me recuerdo triste porque era pobre, era adolescente y sólo tenía el uniforme, no podía ir a las fiestas. Al terminar mis estudios, el Comercial me dejó trabajando en Cobre Cerrillos; yo mantenía la casa. En medio de todo esto conocí a Manuel. Otro mundo, otra vida, algo lindo. El era muy pobre vivió su infancia en un conventillo, su padre era inválido y en su silla de ruedas trabajaba como carpintero.. .” (1)

Por su parte, Manuel, el padre de los hermanos Vergara Toledo así relata su origen:

“…Soy de una familia muy proletaria, éramos muy sencillos y unidos, muy libres, yo era un cabro palomilla. Somos ocho hermanos, mi madre quedó viuda y debió trabajar como lavandera. Para ayudarla juntábamos huesos y botellas que luego vendíamos. En ese entonces vivíamos en la población El Pinar. Empecé a trabajar a los catorce años en la Farmacia Imperio, luego fui obrero en el Laboratorio Norgine, donde casi fui elegido dirigente sindical, pero por esto me echaron. Me fui a Envases Modernos y ahí conocí a Luisa…” (1)

La impunidad de la dictadura capitalista de pinochet quedo garantizada al destruir los bastiones más conscientes y pobres de Chile. Nadie defiende la gente que vive en la pobreza económica, porque se enseñó con horror a avergonzarse de la pobreza. Nunca un pobre es inocente, porque el capitalismo y su ideología dice que un hombre puede triunfar económicamente pese a todo, porque el sistema lo garantiza. Por lo tanto, si fracasa económicamente éste ser humano, es un poco apto, un deficiente, tiene alguna patología o es poco inteligente o vicioso. Se encuentran las causas del problema en el individuo y las causas de las bondades en el sistema, simple y llanamente una injustita cruel. Ideología corporizada en el “american dreams”, lo cual no puede estar más lejos de la realidad, aún más en América Latina, subcontinente que nace subdesarrollado en la medida en que otros se desarrollan. En consecuencia, esta ideología no retrata más que una maldita locura, una estupidez y una desfachatez de una clase dominante política, educativa, económica y comunicacional.

Hoy en día, la línea de la pobreza en Chile, establecida por la encuesta CASEN del gobierno de la concertación, es medida por una canasta básica de vida que data de 1987, que dice que cada miembro familiar puede vivir con $47.099 por persona (100 $US dólar aprox) a diciembre de 2006, lo cual cualquier chileno sabe que es inhumano. Si consideramos la canasta básica diseñada por la conservadora Fundación Para la Superación de la Pobreza (FPSP) que dirige el ex director de Canal 13, Rodrigo Jordán, canasta diseñada por el costo de la vida en la actualidad y no en 1987, y considerando cuestiones básicas como un alquiler de una casa en buenas condiciones, o sea, que no se caiga, aunque si se llueva. Esta canasta estimada para un grupo familiar de 4.4 personas a noviembre del 2007 debiese ser, para poder llegar a fin de mes con lo justo, de $390.000 pesos (800 $US dólar aprox) (solo desde el 2006 a noviembre del 2007 se produjo un alza en los productos básicos del 20% con un aumento en los sueldos del 3%, una brutalidad)

Esta consideración, con una canasta medianamente humana como la de la FPSP, sumerge inmediatamente a 7,36 millones de chilenos, un 45,6% de la población total al 30 de noviembre 2007, bajo la línea de la pobreza aplicando todos los subsidios monetarios del gobierno. Que alguien lo desmienta. La misma encuesta de caracterización socio económica del gobierno, dejó fuera de su medición, para no afectar sus “logros” a las 5000 familias chilenas de mayores ingresos económicos. Esto es lo que se viene por todos los medios intentando denunciar como fraude.

“El porque le ha resultado necesario a los ajustadores realizar fraudes cada vez mayores y más burdos lo revela otro índice: el coeficiente 5/5 (el 5% mas rico y el 5% mas pobre) que mide la extrema concentración en la cúpula. Esa cifra, según el libro sobre el gobierno Lagos del economista Marcel Claude de 2006, era de 120 veces a fines del período Pinochet, de 220 veces a fines del gobierno Frei Ruiz Tagle y había subido a 400 veces a fines del 2006 por la enorme concentración que hubo en el gobierno de Ricardo Lagos. Y el índice va camino a 500 veces con las alzas y la tendencia a la concentración que sigue inalterada…” (2)

La dictadura buscaba con sapiencia su enemigo, en las poblaciones de Santiago y también en el resto del país, a jóvenes que fueran concientes de lo que era el pueblo de Chile, un pueblo trabajador y pobre, que convivía, convivió y convive con la inmensa riqueza de unos pocos. La diferencia en la actualidad, y que es en definitiva el gran triunfo de la dictadura capitalista de pinochet, es el someter a la gente pobre de nuestro país, pero no solo mantenerlos igual y más pobres que antes, sino que quitarles todo sueño de emancipación social. Toda conciencia de pertenencia a una clase social desfavorecida. Todo tipo de historia que pudiese explicar el cómo unos llegaron a ser pobres y otros a ser ricos en un país con menos de dos siglos de historia. Todo tipo de conciencia política tuvo que ser “extirpada de raíz” como pinochet siempre se jactaba por la eternamente sumisa televisión. Obsérvese lo siguiente:

En el año 1985, 53 chilenos fueron asesinados fría y cobardemente por la Dictadura Militar. Para la eliminación de 8 de ellos se recurrió a la técnica de "muertos en enfrentamientos", haciendo aparecer así a las víctimas como responsables de su propia muerte al tiempo que se les catalogaba de "terroristas", "subversivos", "violentistas", acusaciones jamás comprobadas. De estos 53 chilenos asesinados en 1985, 48 son hombres y 5 son mujeres. Las formas de muerte son múltiples y variadas, y al analizarlas se descubre que la mayoría de las veces se ha sobrepasado "el límite del horror". Entre los muertos en falsos enfrentamientos, se cuenta una mujer. Paulina Aguirre Tobar, estudiante de 20 años, asesinada por la CNI en el sector del Arrayán. Su ejecución ocurre en su propia casa, con gran despliegue policial y publicitario. La versión oficial expresa que la "terrorista subversiva muere al enfrentarse con las fuerzas policiales que ingresan a su domicilio con el objeto de efectuar un allanamiento". El informe médico legal señala que su muerte fue producida por disparos en la espalda... Las 4 mujeres restantes asesinadas en 1985, a diferencia de Paulina Aguirre no fueron buscadas, perseguidas ni ejecutadas fríamente, ni sus formas de morir tergiversadas y ocultadas por la mentira. Más penosamente quizás, sus muertes fueron al azar. El azar de vivir o morir. Riesgo de los chilenos bajo la Dictadura. Marisol de las Mercedes Vera Linares fue alcanzada en la cabeza por ráfagas de metralleta disparadas por individuos "no identificados" que se movilizaban en una camioneta Chevrolet C10, mientras presenciaba manifestaciones callejeras desde la puerta de su casa en la comuna de Pudahuel en Santiago. Las otras 3 mujeres mueren en condiciones similares: "fuerzas del orden", carabineros o individuos no identificados disparan sin saber a quién, una sola bala de muerte o ráfagas de metralleta, así como así, al pasar.

Las 5 mujeres asesinadas en 1985, salvo una, eran jóvenes al igual que Paulina que recién comenzaban su vida; como Sara Plaza, quien muere el 1º de mayo alcanzada por una bala mientras caminaba por la Plaza Yungay con su hija en brazos. Acababa de cumplir 17 años y ese día carabineros realizaba un operativo policial en el sector…” (1)

Al día de hoy en Chile por todos lados, muchos jóvenes, con métodos pacíficos o violentos, aunque mayoritarios los primeros, y resaltados los segundos, van contra todo tipo de autoridad a enrostrar al sistema su enorme hipocresía. Lo peor es que no se quiere entender esta violencia y agresividad bajo prismas sociales. Se observa, y los medios de comunicación otra vez como cada año, observaran esta violencia y frustración generalizada como hechos reprimibles, o sea, bajo el prisma de la fuerza. La violencia será la expresión de una juventud sin una conciencia clara de lo que hay que hacer por la vía política, es la expresión global de la pobreza capitalista.

Es el resultado de haber machacado a toda una sociedad con la ideología del triunfo y la competencia, combinada con sueldos míseros, explotación, cesantía, carencias de derechos básicos como educación, salud, inalcanzables productos de alimentación básicos como el pan, que bordea los 3 dólares el kilo y unos medios de comunicación impulsando el consumo que enriquece a una minoría y hace matarse, por allá lejos, a una mayoría en los mismos suburbios en que dos hermanos que se atrevieron a luchar contra todo esto fueron asesinados. Eduardo y Rafael.

"Al atardecer del día 29 de Marzo de 1985, en los sectores populares de la ciudad de Santiago, donde se esparció como un reguero de pólvora la noticia: "¡mataron a Eduardo y Rafael Vergara!", se produjo una especie de espasmo de tragedia, de dolor, de indignación y de impotencia. Carabineros había asesinado a dos de los mejores y más queridos elementos de la juventud de la zona oeste de la capital. ¡Sensación de un gran vacío y de un terrible sin sentido!

La eucaristía que celebré al día siguiente en la Villa Francia, en el pequeño altar que situamos entre los dos cuerpos, es la más estremecedora que he celebrado en casi cuarenta años de sacerdote.

El funeral del día 31; el traslado de los restos en hombros de sus compañeros, desde Villa Francia hasta la Iglesia de Jesús Obrero; la eucaristía que allí se concelebró por decenas de sacerdotes en medio de una muchedumbre que el vasto templo no pudo contener; la marcha, después, al cementerio entre banderas, aclamaciones, consignas y cantos, fueron actos que revistieron una mezcla de fe pública religiosa y de combatividad vibrante no vistas antes en Chile.

Después, todos los meses, el día 29, ha estado habiendo una romería, un acto o una celebración en el lugar donde vivieron y donde murieron los Vergara, siempre significativa y activamente presididas por Manuel y Luisa, sus padres. Cada vez, y poco a poco, estos actos han ido configurando, como en un proceso, el sentido profundo y el valor histórico de la vida y de la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael". Roberto Bolton, sacerdote diocesano, en su testimonio titulado en “La Memoria Histórica de los Oprimidos” (1)

En honor al eterno vació que dejan dos seres humanos libres. Siempre se les extrañara.

Victor.

(1) Hermanos Vergara Toledo

(2) Casen 2006: cómo, por qué, y quienes la falsificaron

martes, marzo 25, 2008

Desalojo y Ocupacion Policial del Centro Cultural Ex-Cacel de Valparaiso

En un procedimiento irregular y arbitrario, autoridades proceden a desalojar, instalar una fuerza policial de ocupación y clausurar el Parque Cultural Ex Cárcel, que durante 8 años albergo las mas variadas y genuinas expresiones culturales del Puerto de Valparaíso.

Es conocida la aversión de los funcionarios públicos a trabajar los días festivos. Sin embargo la fecha no fue obstáculo para que el viernes 21 de marzo, se apersonara en la Ex Cárcel, la Administradora designada por el Gobierno Regional, con un piquete compuesto por guardias de seguridad y policías uniformados. Esta funcionaria procedió a desalojar a las tres personas que cuidaban el recinto –cabe recordar que 7 atentados incendiarios afectaron en los últimos 24 meses el recinto-, clausurarlo y establecer en él un contingente policial "que mantuviera alejados a los intrusos".

Como en el curso del día llegaron numerosos artistas y trabajadores de la cultura a saber que pasaba, -ya que para la tarde estaba programada una Tokata en Solidaridad con quienes habían perdido equipos e instrumentos en el ultimo atentado-, se incrementó la fuerza policial de ocupación, con un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, un Bus y un carro lanzaagua. Con el criterio que los caracteriza, estos funcionarios procedieron a amenazar a quienes se acercaron a la entrada y los obligaron a retroceder hasta la Plaza El Descanso (unos 100 metros más abajo) en el mismo Cerro Cárcel.

Esta acción cobarde, realizada a hurtadillas, confirma lo que veníamos denunciando: que los incendios, las provocaciones de individuos como "Papito", y el publicitado proyecto "Niemeyer", apuntaban única y exclusivamente al desalojo del Parque Cultural Ex Cárcel. Ningún proyecto urbanístico debiera hacerse pasando por encima del entorno, la memoria social, y menos por encima de quienes hacen cultura desde el seno de la comunidad.

La comunidad nacional e internacional debe saber que un Proyecto Cultural autónomo y autogestionado como el que se desarrollo durante 8 años en la EX Cárcel, era una isla de resistencia en ese mar insaciable de utilidades, corrupción, enjuagues y pitutos, que son el "sello de agua" del Gobierno concertacionista y en el que se coluden, intereses inmobiliarios, funcionarios de Gobierno, arribistas políticos y ONGs que profitan de sus amistades en la estructura regional de poder.

Trabajadores de la cultura, comunicadores populares, acróbatas de altura, grupos musicales y de teatro, cuentacuentos, pintores, artesanos, eran un obstáculo que debía ser barrido… para que los negocios puedan funcionar.

Sabemos que ahora se vendrá una avalancha de costosos "Estudios y Proyectos" sobre la Ex Cárcel, que extrañamente se volverán a adjudicar los mismos de siempre; operadores de partidos políticos, parientes de funcionarios públicos, "amigos cercanos" del burócrata o del político que aspira a la reelección.

La población humilde de nuestros cerros, ya no podrá ir con sus niños a disfrutar del Circo, de una buena función de teatro, de una Tokata al aire libre, de una exposición, o de una tarde de cuentos de manera gratuita. Las organizaciones sociales de Valparaíso ya no podrán hacer grandes Encuentros nacionales o regionales para compartir experiencias y dolores. Una vez más nos arrebatan los espacios públicos, para servir bastardos intereses y subordinar toda manifestación cultural al dictamen de los funcionarios. Si tienen dudas, por favor examinen como funciona el aparato cultural del municipio o el Ministerio de Cultura.

Un pueblo que lúcida, colectiva y autónomamente despliega acción y creación cultural; que no se pone al servicio del Poder, que no busca utilidades ni ganancias; se contrapone en esencia con el modelo autoritario y empresarial que nos han impuesto.

Solicitamos encarecidamente, solidaridad para con los "ocupantes" desalojados del Parque Cultural Ex Cárcel. Es un deber moral apoyar sus acciones de resistencia, denunciar lo brutal del desalojo, el daño que causa a la comunidad porteña e interpelar a las autoridades por esta acción vergonzosa.,

Nelson Agustín Aramburu Secretario ejecutivo Comision Ética Contra la Tortura V Region.

lunes, marzo 17, 2008

"Gracias al sacrificio de los esclavos en el Caribe, nacieron la máquina de James Watt y los cañones de Washington"

“El Che Guevara decía que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada: sus piernas débiles y sus brazos cortos no armonizan con el resto del cuerpo. La Habana resplandecía, zumbaban los cadillacs por sus avenidas de lujo y en el cabaret más grande del mundo ondulaban, al ritmo de Lecuona, las vedettes más hermosas, mientras tanto, en el campo cubano, solo uno de cada diez obreros agrícolas bebía leche, apenas un cuatro por ciento consumía carne y, según el Consejo Nacional de Economía, las tres quintas partes de los trabajadores rurales ganaban salarios que eran tres o cuatro veces inferiores al costo de la vida.

Pero el azúcar no solo produjo enanos. También produjo gigantes o, al menos, contribuyó intensamente al desarrollo de los gigantes. El azúcar del trópico latinoamericano aportó un gran impulso a la acumulación de capitales para el desarrollo industrial de Inglaterra, Francia, Holanda y, también, de los Estados Unidos, al mismo tiempo que mutiló la economía del nordeste de Brasil y de las islas del caribe y selló la ruina histórica de África. El comercio triangular entre Europa, África y América tuvo por viga maestra el tráfico de esclavos con destino a las plantaciones de azúcar. «La historia de un grano de azúcar es toda una lección de economía política, de política y también de moral». Decía Augusto Cochin.

Las tribus de África occidental vivían planeando entre sí, para aumentar, con los prisioneros de guerra, sus reservas de esclavos. Pertenecían a los dominios coloniales de Portugal, pero los portugueses no tenían naves ni artículos industriales que ofrecer en la época del auge de la trata de negros, y se convirtieron en meros intermediarios entre los capitanes negreros de otras potencias y los reyezuelos africanos. Inglaterra fue, hasta que ya no le resultó conveniente, la gran campeona de la compra y venta de carne humana.

Los holandeses tenían, sin embargo, más larga tradición en el negocio, porque Carlos V les había regalado el monopolio del transporte de negros a América tiempo antes de que Inglaterra obtuviera el derecho de introducir esclavos en las colonias ajenas.

Y en cuanto a Francia, Luis XIV, el Rey Sol, compartía con el rey de España la mitad de las ganancias de la Compañía de Guinea, formada en 1701 para el tráfico de esclavos hacia América, y su ministro Colbert, artífice de la industrialización francesa, tenía motivos para afirmar que la trata de negros era «recomendable para el progreso de la marina mercante nacional».

Adam Smith decía que el descubrimiento de América había «elevado el sistema mercantil a un grado de esplendor y gloria que de otro modo no hubiera alcanzado jamás». Según Sergio Bagú, el más formidable motor de acumulación de capital mercantil europeo fue la esclavitud americana; a su vez, ese capital resultó «la piedra fundamental sobre la cual se construyó el gigantesco capital industrial de los tiempos contemporáneos». La resurrección de la esclavitud grecorromana en el Nuevo Mundo tuvo propiedades milagrosas: multiplicó las naves, las fábricas, los ferrocarriles y los bancos de países que no estaban en el origen ni, con excepción de los Estados Unidos, tampoco en el destino de los esclavos que cruzaban el Atlántico. Entre los albores del siglo XVI y la agonía del siglo XIX, varios millones de africanos, no se sabe cuántos, atravesaron el océano; se sabe, sí, que fueron muchos más que los inmigrantes blancos, provenientes de Europa, aunque, claro está, muchos menos sobrevivieron. Del Potomac al río de la Plata, los esclavos edificaron la casa de sus amos, talaron los bosques, cortaron y molieron las cañas de azúcar, plantaron algodón, cultivaron cacao, cosecharon café y tabaco y rastrearon los cauces en busca de oro. ¿A cuántas Hiroshimas equivalieron sus exterminios sucesivos? Como decía un plantador inglés de Jamaica, «a los negros es más fácil comprarlos que criarlos».

Caio Prado calcula que hasta principios del siglo XIX habían llegado a Brasil entre cinco y seis millones de africanos; para entonces, ya Cuba era un mercado de esclavos tan grande como lo había sido, antes, todo el hemisferio occidental.

Allá por 1562, el capitán John Hawkins había arrancado trescientos negros de contrabando de la Guinea portuguesa. La reina Isabel se puso furiosa: «Esta aventura –sentenció- clama venganza del cielo». Pero Hawkins le contó que en el Caribe había obtenido, a cambio de los esclavos, un cargamento de azúcar y pieles, perlas y jengibre. La reina perdonó al pirata y se convirtió en su socia comercial. Un siglo después, el duque de York marcaba al hierro candente sus iniciales, DY, sobre la nalga izquierda o el pecho de los tres mil negros que anualmente conducía su empresa hacia las «islas del azúcar». La Real Compañía Africana, entre cuyos accionistas figuraba el rey Carlos II, daba un trescientos por ciento de dividendos, pese a que, de los 70 mil esclavos que embarcó entre 1680 y 1688, solo 46 mil sobrevivieron a la travesía. Durante el viaje, numerosos africanos morían víctima de epidemias o desnutrición, o se suicidaban negándose a comer, ahorcándose con sus cadenas o arrojándose por la borda al océano erizado de aletas de tiburones. Lenta pero firmemente, Inglaterra iba quebrando la hegemonía holandesa en la trata de negros. La South Sea Company fue la principal usufructuaria del «derecho de asiento» concedido a los ingleses por España, y en ella estaban envueltos los más prominentes personajes de la política y las finanzas británicas; el negocio, brillante como ninguno, enloqueció a la bolsa de valores de Londres y desató una especulación de leyenda.

El transporte de esclavos elevó a Bristol, sede de astilleros, al rango de segunda ciudad de Inglaterra, y convirtió a Liverpool en el mayor puerto del mundo. Partían los navíos con sus bodegas cargadas de armas, telas, ginebra, ron, chucherías y vidrios de colores, que serían el medio de pago para la mercadería humana de África, que a su vez pagaría el azúcar, el algodón, el café y el cacao de las plantaciones coloniales de América. Los ingleses imponían su reinado sobre los mares. A fines del siglo XVIII, África y el Caribe daban trabajo a ciento ochenta mil obreros textiles en Manchester; de Sheffield provenían los cuchillos, y de Birmingham, 150 mil mosquetes por año. Los caciques africanos recibían las mercancías de la industria británica y entregaban los cargamentos de esclavos a los capitanes negreros. Disponían, así de nuevas armas y abundante aguardiente para emprender las próximas cacerías en las aldeas. También proporcionaban marfiles, ceras y aceite de palma. Muchos de los esclavos provenían de la selva y no habían visto nunca el mar; confundían los rugidos del océano con los de algunas bestias sumergida que los esperaba para devorarlos o, según el testimonio de un traficante de la época, creían, y en cierto modo no se equivocaban, que «iban a ser llevados como carneros al matadero, siendo su carne muy apreciada por los europeos». De muy poco servían los látigos de siete colas para contener la desesperación suicida de los africanos."

Eduardo Galeano, “Las Venas Abiertas de América Latina”, siglo xxi 2007. Pag; 106 a 109.

Imagen de el ultimo G8 en Alemania.

viernes, marzo 14, 2008

El Compromiso con los Pobres como Bandera. Concierto Homenaje al Comandante Manuel Perez

"Luchamos por la gran victoria ética de la humanidad que sigue siendo posible, viable y necesaria, a pesar del desastre general de tipo económico, político y moral que ha vivido el pueblo, y que ha ido aparejado con el triunfo económico y militar del capitalismo, aunque no es una victoria moral. Por tanto la esencia revolucionaria sigue en pie."

Manuel Perez.

Zaragoza.

"Se cumplen diez años de la muerte en la selva colombiana de Manuel Pérez “El cura Pérez” 10 de marzo de 2008

El zaragozano Manuel Pérez, líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), nació en Alfamén (Zaragoza) el 9 de mayo de 1943. Su verdadero nombre era Gregorio Manuel Pérez Martínez, el mayor de dos hijos del matrimonio de Marcelino y Herminia, que formaban una familia humilde de agricultores. A los doce años, Pérez fue enviado al seminario menor de Alcorisa (Teruel) y en 1959 pasó al seminario mayor de Zaragoza, donde estudió filosofía.

En 1962, Manuel se afilió a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA) y cursó sus estudios teológicos en el seminario que esa asociación poseía en Madrid. En 1966 fue ordenado sacerdote en Roma por el Papa Pablo VI. Su primera labor pastoral la ejerció en el municipio obrero de Getafe, cerca de Madrid, con otros dos compañeros de su promoción, los aragoneses Domingo Laín y José Antonio Jiménez naturales de Paniza y Ariño. Con su paisano Laín y el también sacerdote Carmelo Gracia decidieron marcharse a Santo Domingo como miembros de la OCSHA.

De Dominicana se trasladó a Colombia el 27 de septiembre de 1968, con su colega José Antonio Jiménez. Junto a Laín, que trabajaba entonces en un suburbio de Bogotá, se trasladaron a Cartagena de Indias e iniciaron su labor en el barrio Olaya. En toda Colombia proliferaban los «curas rojos», sacerdotes y seglares involucrados en labores sociales y políticas que dieron lugar a lo que en 1968 se llamó el movimiento Galconda.

El prototipo de este movimiento era el sacerdote Camilo Torres, que fundó el Frente Unido, y que luego, ya como combatiente del ELN, murió en enfrentamiento con el Ejército en 1966. Dos años antes, los hermanos Fabio y Manuel Vázquez Castaño, habían fundado el ELN, del que fueron sus líderes hasta su muerte en 1973.

Para entonces Pérez ya llevaba cuatro años en el ELN. Había ingresado en 1969 junto a Laín y Gracia. El primero fue muerto en combate en 1971. Pérez se convirtió en 1973 en el comandante y responsable político del grupo rebelde, al que reorganizó hasta convertirlo en la segunda organización política militar de las que existen en Colombia hoy. La muerte le llegó el 14 de febrero de 1998 a los 54 años de edad, a causa de una hepatitis.

Ahora, Manuel Pérez reposa en las Selvas de Colombia. Pero quién sabe. En América Latina, es tradición que los jefes insurrectos revolucionarios retornen una y otra vez a la vida: Zapata, Sandino, Camilo Torres, el Che y ahora Pérez, el cura de Alfamén. No queríamos dejar pasar este décimo aniversario sin recordarle a el y a sus dos compañeros de lucha, que nunca dejaron de sentirse aragoneses aun estando tantos años lejos de su tierra natal, para ello los amigos de Manuel Pérez han organizado los siguientes actos: • Del 10 al 15 de marzo en el Centro Cívico La Almozara (Avda. Puerta Sancho, 30) puede visitarse la exposición -Colombia “El rostro de la resistencia” - que acercará a los zaragozanos a la tierra y las gentes por las que Manuel Pérez entregó su vida. • El sábado 15 en el mismo Centro Cívico a partir de las 20:00 horas y como colofón, tendrá lugar un concierto con la colaboración desinteresada de los grupos locales Mallacán, Huellas de Barro y Visión Tunel (se adjunta dossier) así como diversas proyecciones audiovisuales relacionadas con la persona del Cura Pérez. • Pagina web de homenaje www.manuelperez.org"

Tomado de Manuel Perez.Org

martes, marzo 11, 2008

El Genocidio de Iraq a 5 años de la Invasión de EEUU y Aliados

Este 20 de marzo se cumplen 5 años de la invasión de EEUU y aliados al país de Iraq. Sobre este evento se ha dicho casi de todo, y no es mi intención poder aportar nada nuevo a ello. ¿Qué mas se puede decir de algo que cuesta trabajo poder verbalizar? ¿Cómo se puede verbalizar la impotencia de tantos seres humanos que intentaron de cualquier manera impedir tan nefasta invasión? Creo que ese día, termine de experimentar y de constatar el desamparo en la que los gobiernos, en representación de los intereses de las grandes corporaciones económicas globales, pueden dejar a sus ciudadanos.

Tenia en esa fecha 22 años y por cuestiones de la vida vivía, como ahora, en España. Recuerdo estar trabajando cuando en la radio comienzan a relatar que Bagdad estaba siendo castigado con un incesante bombardeo. EEUU estrenaba nuevas bombas, de 9 toneladas de peso, que tenían la cualidad de hacer percibir que la tierra se abría o se partía en dos. Como muchos seguramente, no podía entender cómo, personas con una preparación y educación privilegiada, tanto por su condición económica, como por su herencia política, esa especie de "linaje" clasista moderno de los gobernantes de los países invasores, podían ser tan despiadados, inconscientes, irresponsables y criminales de hacer algo como lo que la radio relataba.

Como siempre aparecían las metáforas biológicas que siempre me han puesto en alerta, y a muchas personas más que estudiamos cuestiones sociales. "schock y terror" (“shock and awe”) era la táctica de "Cirugía" que estaban aplicando las tropas invasoras, las metáforas que trasforman las sociedades humanas en “Cuerpos Biológicos”, la consecuencia inmediata de esto es la deshumanización de los componentes de estos “cuerpos biológicos”, se despersonaliza el dolor. Las autoridades militares relataban que seria una "guerra breve" y con una "sofisticada tecnología", tan avanzada, que disminuiría al máximo los "daños colaterales".

Como en la época de la Alemania Nazi, que ninguna derecha gusta recordar, para que no vean su similitud, los "eufemismos" reinaban por todos lados. Vendían la guerra como si en ella no morirían seres humanos, y encima si te oponías a ellos, te ponían del lado de Sadam Hussein y su brutal tiranía. Aplicando las técnicas fascistas del Bien y el Mal, que en el fondo viene a ser la táctica mas elaborada de manipulación, sometimiento y control, del pensamiento y de la acción. "O con nosotros o contra nosotros". Dicotomía enfermiza propia de un sistema paranoico, y lo que es peor, muy ambicioso. Porque un sistema paranoico, consumista y ambicioso, puede matar a todo lo que le rodea para cumplir con sus ambiciones. Porque en el fondo, el que los otros no me apoyen, se resuelve con la cruel y simple solución del "contra mi".

No podía entender que poco peso tiene el sentido común de tanto ser humano que vivimos bajo el sin sentido. Que no necesitábamos grandes discursos para afirmar que no queríamos una guerra. Toda la gente recuerdo ya vaticinaba, sin nunca haber estado antes en Iraq, que esto seria peor que Vietnam. Yo mismo recuerdo decírselo a mis pares. ¿Por qué? Porque era obvio, que por mucho que un pueblo sufra a un dictador, sabía que quienes venían con la bandera de la Liberación de este tirano, iban a plantar la bandera de la neocolonización cultural, política, religiosa, y por sobre todas las anteriores: la económica.

Todos sabíamos que el objetivo, al igual que en 1991 era el petróleo. Que las guerras son por los recursos naturales escasos en el futuro. Todos lo sabíamos y lo sabemos todavía. En estos 5 años la cantidad de dinero que ha pasado directamente desde la ONU y agencias internacionales, y el gobierno de EEUU y sus aliados a manos de grandes grupos económicos para la “reconstrucción” de Iraq es sobrecogedora. Es sobrecogedora porque los que gobiernan le entregan el dinero para hacer la guerra a las corporaciones en las cuales ellos se van a enlistar al salir de gobernar, ese es el “linaje” que hacia referencia anteriormente. La tiranía de Bush es el paradigma con Dick Chenney y Donald Rumsfeld a la cabeza, pero en todos los grandes de la economía mundial ocurre de manera más o menos similar.

La guerra la hacen las corporaciones, Lockheed Martin, Boeing, Raytheon, British Aerospace, Grumman, General Dynamics, Thales, EADS, Finmecanica, Honeywell (todos vendedores de armas, negocio que aumento del 1998 al 2006 en un 46%). Y las dueñas del mundo y archiconocidas: Halliburton Blackwater, verdaderos ejércitos privados. Y Bechtel. Esta ultima, por ejemplo, ha conseguido contratos de hasta 2.800 millones de dólares en financiamiento para la reconstrucción de infraestructuras no petroleras. Todas estas empresas a partir de la guerra de Iraq, han casi triplicado sus acciones en Bolsa. Dejando en evidencia la lógica del capitalismo global, que aunque se genere un daño enorme sobre una zona, pese a la destrucción de países, culturas, y millones de seres humanos, los beneficios serán aun mejores para las grandes corporaciones.

Decir que Aznar, Blair y Bush son unos hijos de la gran puta, es lo mínimo que puede hacer cualquier ser humano frente a tamaño sadismo monetarista. Pero eso solo sirve para expresar la rabia, para el desahogo, pero una vez pasada la rabia, y en la tranquilidad que nos da el que no nos invadan fuerzas occidentales, que no nos caen bombas ni estamos encerrados por muros por un ejercito que nos arrebato nuestro país; es nuestro deber ético el denunciar la lógica que posibilita todo esto. Porque si nos quedamos en personalizar los males que aquejan a la humanidad en determinadas personas, nos olvidamos de lo fundamental, el que hay un sistema cimentado en cierta ética y lógica, La acumulación de riqueza, independiente de las otras vidas humanas.

visite: http://iraqsolidaridad.org/vea: "In the Valley of Elah"

Victor

miércoles, marzo 05, 2008

VIVA CUBA!

No se ni como poder expresar la enorme preocupación e indignación que me genera el contexto global en el que nos vemos inmersos. En Latinoamérica y en Oriente Medio el crimen legalizado y aceptado por la opinión pública mundial es exasperante. Desde las montañas de Ecuador hasta la Franja de Gaza, la violencia se hace política bajo la doctrina del capitalismo global.

Primero haré una aclaración, no podemos hablar de “Colombia” como si fuese todo un país atacando a guerrillas en suelos extranjeros. Es el gobierno de Álvaro Uribe el que ataca, es el gobierno de Álvaro Uribe y no su pueblo el que se cree, envalentonado por la CIA y el gobierno de Bush, con el derecho de hacer lo que le de la gana. Digo esto, porque al menos en el último tiempo he podido conocer gente de Colombia de distintas procedencias y orígenes, todas ellas maravillosas seres humanos que están concientes de lo que ocurre con su gobierno.

Un maestro campesino de educación y sindicalista, un anarquista refugiado en el estado español, y una gran compañera de estudios. De todos ellos he aprendido que Colombia es un país que sufre todo lo que se puede inventar y decir. Pero que la esperanza y el coraje por cambiar las cosas son directamente proporcionales al sufrimiento. El maestro lucha por recuperar el derecho a educación de los niños, y para que se detenga la muerte de tanto maestro, que se transforma en política de exterminio contra un colectivo que es por esencia revolucionario, la educación. Por cada profesor muerto nos decía, al menos 10 niños se quedan sin educación. Las muertes bajo un estado es siempre responsabilidad del Estado. Su presentación partió con el titulo de “Terrorismo de Estado” y termino con un llamado a “No vote, Luche”. Hacían 10 años que no se tomaba una cerveza en un bar, del sindicato a la casa, y de la casa a la escuela, otra vía es riesgo de muerte, pero nos enseño un lema, cuando preguntamos cómo hacia para vivir tranquilo nos dijo: “nunca se muere en la víspera”...

El anarquista refugiado, realizo lo imposible con su comunidad, organizo a su gente y planto cara al gobierno, como consecuencia, compañeros de él terminaron muertos por explosivos paramilitares, el fue sacado de urgencia a Venezuela, y desde ahí se refugio en el estado español, se salvo por nada de la muerte, cuestión que para el no era lo más importante. Mi compañera se esforzaba por terminar sus estudios, tanto aquí en el estado español como en Paris. Ella, como yo, como usted, como cualquier ser humano, intenta prepararse para poder volver y aportar a construir otro mundo, porque queremos vivir otro mundo al de Uribe y Bush, porque en realidad ya somos otro mundo.

En Gaza se asesina a los palestinos, a veces más lentamente, y a veces mas rápidamente. Condoleezza Rice muestra su preocupación por televisión, conmovida llama a Israel a parar un poco, que son humanos también, aunque no lo crean. El pueblo Palestino es todo un pueblo cercado por muros, sin tierra, expoliada por Europa y USA para lavar sus conciencias después de la segunda guerra mundial. Todo un pueblo puesto en un corral para que el fascista estado de Israel dispare a discreción sobre niños, madres y lo que les de la gana. Así en un día asesinan a familias enteras disparando cohetes al interior de viviendas sin saber quien las habita. La bolsa sube sus índices en Tel Aviv.

Irak, otro botón de la lógica capitalista de “resolución de conflictos”, es algo que al leer las cifras, cuando todavía se permanece humano, dan ganas de llorar, dan nauseas. Tanta masacre siempre tiene una lógica, no son abusos, es la lógica del capitalismo, matar, secuestrar, asesinar, torturar, amedrentar y finalmente comprar, a todo lo que es diferente, a todo lo que por algún momento plantea el vivir bajo los intereses humanos primero antes de los económicos. El espíritu del capitalismo global vive manifiestamente en los gobiernos de USA, Israel y Colombia. “Socialismo o Barbarie” grito Rosa Luxemburgo, y no podía tener más razón, es todo un siglo de brutalidad que continúa en este, por eso Venezuela y Chávez son peligrosos.

Por eso Cuba es el terrorista para el Capital Global, porque sus policías no le han pegado un porrazo a una persona en su vida, por que nadie se muere de hambre, y en vez de bombas exportan medicina y medicos, porque el ritmo de vida es otro, no el frenético, porque es otro mundo, porque es una trinchera diminuta que en 50 años es puro orgullo frente a todo el imperio. Por que en su suelo nunca se ha sembrado la barbarie por conseguir beneficios económicos. Y por eso y por todo, con la tranquilidad del que sabe de que lado ponerse, del ser humano, grito y me sumo a el Sub en Chiapas, un no visceral, pero por eso no menos vehemente: Viva Cuba!