"A mi querido pueblo Mapuche y a todos quienes han puesto en estas movilizaciones su solidaridad, su generosidad, su compromiso por las reivindicaciones de nuestro pueblo.
1.- Deseo expresar mi gran agradecimiento a ustedes hermanas y hermanos que apoyaron durante toda la huelga. Ustedes al igual que yo hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses personales y mezquinos por otro intereses mas solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno, ambos empobrecidos, explotados por un modelo económico depredador e inhumano…”
Carta abierta de Patricia Troncoso por término de la huelga de hambre
Por fin termina la huelga de hambre mas larga de la historia de Chile, un ejemplo que sin duda quedara en todos los que hemos seguido el largo proceso día a día. Al menos aquí desde el primer mes se tenía conocimiento, a través de noticias de Anred (portal libre de argentina) cuando aun los 5 seres humanos se mantenían sin comer, Solo llegue a publicar el primer post al día 40.
Quiero decir lo siguiente a modo de breve reflexión. A esa altura, al principio de esta sobrecogedora huelga, la información que existía era escasísima, casi nada, si uno buscaba en cualquier buscador de internet, poco se encontraba. A medida que avanzaba la huelga, diversas fuentes iban teniendo conocimiento sobre la situación, pero así y todo no publicaban, como es el caso de los medios de comunicación de masas en Chile. Es casi ridículo observar el estrecho vínculo de estos y el poder, Francisco Vidal en todo este proceso, salio del directorio de TVN directo a ser Ministro del país.
El asesinato de Rodrigo Cisternas quedo impune también dentro de esta larga huelga, sobreseído sin responsables por la justicia militar, muy pocos se detuvieron a discutir las terribles consecuencias de esto. A Matías Catrileo lo mataron fuerzas especiales de la policía por (supuestamente) quemar alfalfa, delito ante la ley, que en Chile amerita fusilamiento. El caso esta al día de hoy en manos de la justicia militar. A eso llamo yo una hermosa y prospera democracia.
La información era escasa, personalmente llame desde aquí, Zaragoza, a organizaciones mapuches para poder saber un poco más, sobre las condiciones en que se encontraban los activistas y para expresar mi solidaridad. También hablaba con amigos en Chile que me confirmaban el cerco comunicacional de los medios de masa. Mientras tanto en Paris, New York, Argentina (con grandes manifestaciones y marchas), Madrid, La Paz, etc, se sumaban a apoyar la causa. Pero repito, al principio poco y nada se podía conocer. Por personas de organizaciones mapuches, me entere del esfuerzo del padre de Patricia y su familia, con interminables viajes desde Temuco a la Moneda, para esperar sentados durante horas para que le dijeran una y otra vez que no había salida, o simplemente no los recibieran. Es que al gobierno le gusta ver sufrir a las personas, sino no se entiende, además el temor a las multinacionales y a la derecha es enorme. Los grandes esfuerzos económicos para viajar de los cercanos a Patricia, teniendo que afrontar después el traslado, dictatorialmente, a Chillan. Vil estrategia para aislar y quitar presión al conflicto pacifico. En fin, historias que no aparecen en libros, pero que podemos nosotros al menos mantener en la memoria.
Ponga usted al día de hoy el nombre de Patricia Troncoso en Google y observe los resultados, son 1.520.000 (app). Como comparación ponga usted el nombre de Michelle Bachelet, y llega a los 1.300.000 (app) resultados.
Un ejercicio simple y que debe hacernos pensar acerca de lo que nuestras acciones pueden llegar a cambiar. El poder esta invertido, pero por un momento en Chile, se puso al gobierno a obedecer a su pueblo, solo por un momento, no seamos ingenuos, pero eso no quita que debemos pensar cómo sucedió.
Los invito a decir lo que quieran a modo de reflexión, el que quiera, sobre este proceso social que hemos vivido, la ciencia de la vida cotidiana. Como dice la canción de una banda amiga, a celebrar “la barricada de corazón” que fue Patricia Troncoso, enorme mujer, que reconociendo su hermosa morenidad, firme en su barricada de corazón se mantuvo estos 112 días de huelga de hambre.
A despertar…Un saludo desde aquí a todos los seres humanos libres que hacen posible doblar la mano del poder con constancia, perseverancia y mucho esfuerzo...la templanza es lo que nos queda, y se cultiva. La revolución constante de las pequeñas cosas se transforma en una red muy firme.
Salud y libertad!