miércoles, diciembre 26, 2007

“A Todos los Hombres y Mujeres que Luchan Infatigablemente por la Justicia”*

“Deseo denunciar al gobierno concertacionista y en especial a Belisario Velasco de haber dado su palabra para la conformación de una Mesa de Dialogo para buscar solucionar las demandas de justicia y juicios justos, por parte de los presos políticos mapuche, situación que a 74 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE aun no asume y que pone en grave riesgo nuestras vidas.

¿A QUE LE TEME EL GOBIERNO CONCERTACIONISTA?

* A discutir la represión y el abuso de la fuerza en las comunidades mapuche que llevan a cabo sus demandas de tierra.

* Teme discutir que gran parte de las fuerzas de orden (carabineros de chile) han pasado a ser guardias de seguridad del empresariado forestal para proteger sus intereses económicos, que engruesan enormemente las cuentas de ahorro de los más ricos.

* Teme discutir la aplicación de la Ley Antiterrorista y el otorgamiento gratuito de 10 años y un día de prisión a un grupo de mapuche por que, supuestamente, quemaron 100 hectáreas de pino, de propiedad de Forestal Mininco, en el caso llamado "Poluco-Pidenco"

* Tiene miedo a discutir el doble juzgamiento de Juan Millalen Milla.

* Tiene miedo a discutir los beneficios carcelarios de todos estos mapuche, que cumplen con los requisitos para la obtención de beneficios y libertad. La verdad que es difícil entender el doble discurso de un gobierno que invita al dialogo y a la solución del problema y reprime cual tiempos de dictadura. En Chile se vive una profunda desigualdad social y una crisis moral, aplicada a todos los ámbitos del quehacer nacional, donde la negación de justicia deja al pueblo mapuche, a la gente humilde y a los trabajadores, en la más absoluta indefensión ante los empresarios explotadores y ante el abuso, la usura y privilegios de los más ricos. ¿Cómo entender a un gobierno que pregona el respeto de los derechos humanos en el extranjero y acusa a la derecha de ser cómplices de la dictadura militar, sin embargo, no duda en aplicar los mismos métodos represivos de Pinochet? Persecución, aplicación de leyes altamente represivas, como la ley antiterrorista y de seguridad interior del estado, muerte, tortura, encarcelamiento, militarización de zonas de conflicto, utilización de los medios de comunicación e información, para ahogar la demanda de justicia que defienden con la vida, un grupo de comuneros mapuche, CON 74 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE, el silencio de quienes por mandato divino deben defender la vida, el silencio de una sociedad adormecida y acallada por los fantasmas de la cesantía, el encarcelamiento de la vida y el egoísmo. ¿Qué podemos esperar de nuestros verdugos, si provienen de una generación que vivió todos estos flagelos y que con el tiempo se han deshumanizado al punto de olvidar el exilio, las torturas, la persecución y la muerte de tantos seres humanos? Quizás ahora puedo comprender por qué nos han cerrado la puerta en nuestras caras tantas veces en esta huelga de hambre, existe un gran miedo a recordar, porque no solo pueden recordar el dolor y la angustia de un periodo negro para este país, sino mas bien recordar todos los compromisos que se hicieron con tantas victimas por encontrar desaparecidos y hacer justicia, que es mejor callar y hacer vista gorda para seguir manteniendo una coalición de gobierno que asegura el sueldo mensual de una clase política mutante que olvidó hace muchos años su juventud y orígenes y que aun sigue en deuda con todos los que confiaron en ellos dándoles su voto.

A 74 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Les saluda Patricia Troncoso Robles Prisionera Política Mapuche Domingo 23 de Diciembre 2007 Cárcel de Angol (1)."

(1) "Chile Somos Todos"… menos algunos mapuche, Presidenta Bachelet”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61017

Foto:(http://periodismosanador.blogspot.com/2007/12/tarjeta-de-bachelet-74-das-de-huelga-de.html) Postal navideña dirigida a los chilenos en el exterior. Díganme ustedes, ¿En que mundo viven estas personas? A mi entender, esa imagen define la ignorancia y el poder de nuestra clase política. En su ignorancia, desconsideración y arrogancia, utilizan la imagen de un pueblo cruelmente saqueado por la cruz y la espada durante siglos, y nuevamente saqueados y aprisionados hoy en día, por un estado que no reconoce sus derechos. Pero para poder crear caricaturas pseudocristianas son útiles. Como caricatura los mapuches son útiles. Los Mapuches de verdad se mueren de hambre por su libertad. Esta clase dirigente no tiene idea sobre su cosmovisión, su historia ancestral, su mitología, sus costumbres narrativas, etc. Son una verguenza.

Victor.

Mas Información sobre este caso: “Saramago defiende a los mapuches, Bachelet a las multinacionales”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31599 “Patricia Troncoso Robles, prisionera política, encara a Bachelet. http://www.elciudadano.cl/2007/12/22/patricia-troncoso-robles-prisi/ “Interrumpen misa del Gallo” Concepción. http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=240070&IdS=1 “Profesionales de las Ciencias Sociales se dirigen a Presidenta Bachelet”. http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2295 “Chile: Identidad y el territorio. La huelga mapuche (Por Raúl Zibechi)” http://www.mapuexpress.net/?

sábado, diciembre 22, 2007

La Olvidada Historia de Antonio Ramon Ramon. Cien años de la Mayor Matanza de Trabajadores. Escuela Santa Maria de Iquique.


Victor Ramos Muñoz

“Durante mi viaje a Chile en octubre de 2006, tuve la oportunidad de visitar las minas salitreras y la Escuela Santa María. Quedé impactado al conocer la historia de este horrible crimen, la peor matanza en la historia de los trabajadores de la cual tengo conocimiento”... Noam Chomsky (1)



Avanzamos en conocer la historia no contada, la que queda solo en la memoria colectiva a través de la vida de quienes tejen ese tiempo. Cien años después, en el mismo país, las mismas injusticias, las mismas desigualdades. La misma clase política-militar.
Desde largo tiempo conozco una historia a raíz de estos hechos, la historia de Antonio Ramon Ramon, un anarquista español, al parecer de origen Andaluz, que habitaba de pequeño en Chile. Se cuenta que tenia un medio hermano, con el cual compartieron trabajo en las salitreras, su medio hermano, de nombre Mauricio Vaca, fue muerto cruelmente junto con los 3600 obreros al interior de la escuela Santa María de  Iquique, por balas del ejército chileno ante la negativa de los obreros a deponer la huelga. 
El general que impartió la orden de disparar, y a cargo de la masacre, quiso ocultar la barbarie, como siempre, reportando en su parte oficial que en el fragor de la lucha (la de él contra miles de obreros desarmados y demandando que les pagaran en dinero su salario, y no con fichas cambiables en pulperias de la misma minera), cayeron 141 obreros muertos. Todos los relatos registran el drama y la imagen terrible de las puertas y ventanas de la escuela abarrotadas de cadáveres, de carros y carros de cuerpos rumbo al desierto, de las persecuciones de la caballería a los obreros en huida. Hasta el día de hoy se exhuman los cuerpos de fosas comunes en la zona de Tarapacá, por la tragedia de la escuela Santa Maria. También se exhuman en la misma zona, hoy en día, cientos de cuerpos de hace más de hace 30 años atrás, la misma causa los une a ambos grupos, represión militar a sueños obreros. 

El general Silva Renard , macabro y triste personaje, en su propia descripción de la matanza, señalaba como los casi, según sus cálculos, 9000 obreros alojados en la escuela enarbolaban banderas “de distintos tipos” y “de varias nacionalidades”. Lo cual, como recoge la historia hoy en día, se traduce como la unión de obreros peruanos, bolivianos, argentinos y chilenos. Los cuales proclamaban consignas, que en el relato del general en su parte oficial son así narradas: “de guerra al capital y al orden social establecido”.(4) 25 años antes de esa fecha, los padres de esos mismos obreros, se habían matado por el capital ingles, chileno y alemán en la Guerra del Pacifico. Sus hijos se unían en una lucha fraterna transnacional, que incluso hacia peligrar las fronteras de esos 4 países, esta vez no por la ambición, sino por la solidaridad. Pasaron los años y comprendieron que la maldición del capital, es que siempre se debe morir y dejar de existir en vida, por el beneficio de otros.

Antonio tardo 7 años en tener su encuentro con el general Silva Renard, años en que imaginó una y otra vez cobrar venganza por la muerte de su hermano y toda la gente asesinada en la pampa salitrera. Resulta novelesco imaginar la vida que habrá llevado Antonio en el Chile de esa época, de sus marchas "a pie a la Argentina" como rescatan las crónicas. O de su habitación de residencia en Santiago, que es registrada y allanada por la policía, encontrándose en ella exiguas pertenencias. O su vida solitaria, su vida libremente entregada a un destino elegido, cobrar venganza. Sin duda que es un reflejo de las enmarañadas vidas de principios de siglos, barbaries militares, trabajos abusivos, honor, venganza, ideales obreros, conversaciones revolucionarias, fraternidad, solidaridad...
...Y en pleno centro de Santiago, el 14 de diciembre de 1914, asesto sobre Silva Renard cinco puñaladas, una de ellas obligó al general llevar un parche en el ojo hasta su muerte en 1920. Si, hasta 1920, porque Antonio no pudo acabar con la vida del macabro general. Se cuenta que ante los gritos del general, al verse enfrentado a un obrero con un puñal en mano, y no a una masa de obreros indefensos como tanto le gustaba, el noble Antonio se apiadó y se echó a huir por las calles de Santiago, donde prontamente fue apresado por la policía. Al detenerlo, comprobaron su frustrado intento de suicidio con un veneno que no resulto ser tal cosa. La paliza de los ayudantes del general no se hizo esperar, sablazos incluidos, razón por la cual en la imagen aparece con una venda en la cabeza. Vida de frustraciones y constancia la de Antonio...
El articulo de prensa que relata estos sucesos por parte del Mercurio, lo pueden ver en los links que cito mas abajo (2) y (3). Aquí solo publico la entrevista en la celda que hace el periodista a Antonio. Su historia llegaba a su fin.. :
En una pieza de la guardia de la Fábrica de Cartuchos y sentado en el suelo, con las manos atadas por la espalda y las piernas aprisionadas por grillos, el hechor Ramón observa con actitud tranquila y resignada cuanto ocurre a su alrededor. En su cara, medio bronceada por el sol y la intemperie, se destacan sus ojos claros, pequeños y escrutadores (…) - ¿Cuánto tiempo residías en Santiago? - Más o menos tres meses. Anteriormente estuve en Valparaíso, trabajando en la Casa Molfino, y al presente estaba ocupado en ésta, en las obras del alcantarillado en los Arsenales de Guerra. - ¿Tienes algunos amigos que te hayan aconsejado? - Absolutamente ninguno. Procedí por mi cuenta. Un hermano mío murió en los sucesos de la Plaza Santa María en Iquique (sic) y ustedes comprenderán… - ¿Y el veneno? - Lo adquirí en la República Argentina, en mi último viaje que efectué en parte a pie, pero veo que me han engañado. La daga también la adquirí en la Argentina, y la he conservado siempre como arma de defensa, pero nunca la he empleado contra mis semejantes. (2)
A la memoria de Antonio Ramon Ramon.

Foto: Con la cabeza vendada, Antonio Ramon Ramon, conducido por soldados luego del atentado a Silva Renard. El Mercurio 15-12-14. (2).
Sobre las demandas de los obreros, información en (5)
 
(1) Comentario sobre la matanza de Iquique http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60686
(2) Santa María de Iquique, ¿crimen sin castigo? La venganza de Antonio Ramón http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=7003
(4) Comandancia de Armas de Tarapacá. N° 161. Iquique, 22 de Diciembre de 1907 http://siglo20.tercera.cl/1900-09/1907/doc.htm

lunes, diciembre 17, 2007

Todo Esta Relacionado



Los medios de comunicación de masas son empresas, no criticarán en ningún momento, ni la razón de existencia de las empresas, ni el modo de cómo operan esas empresas, ni la pobreza asociada a las empresas, ni como sobornan a través del dinero, ni como destruyen ecosistemas, ni como merman la vida de tantos congéneres. Así, nos presentan una realidad:
a) O demasiada siniestra; generalmente asociada intencionadamente a las clases más pobres de un país (económicamente), para mantener en la conciencia de las personas que los observan y creen, que existe una debilidad moral en las personas carentes de recursos. Por esta razón, nadie podría confiar en, ni alentar, que estas personas marginadas y excluidas económicamente de un país o comunidad, defendieran sus derechos e hicieran reivindicaciones sociales exigentes, porque no cumplen con la talla moral que la informada audiencia exige, y porque serian mostrados casi como unos mal agradecidos, que además de ser débiles morales, exigen, reivindican, y problematizan situaciones donde no hay nada que problematizar.
b) O demasiada agradable: generalmente asociada al estilo de vida de las clases más poderosas (económicamente) de un país o una comunidad. Esto para mantener en la conciencia de la gran audiencia que, quién cosecha riquezas; posee las claves morales a imitar y perpetuar. Por lo tanto ante demandas de las élites, habitualmente confiamos en que sus exigencias deben estar bastante bien justificadas. Los argumentos esgrimidos para convencer a la audiencia en cualquier país, son realmente patéticos. Carecen del mas mínimo grado de confiabilidad. Pero como actualmente vemos que a la gran masa ciudadana, se empeñan en que cuente máximo con una fuente de información, es mas fácil de convencer. En nuestras sociedades occidentales podríamos hablar de precariedad de conocimiento político y económico. Ambos temas que definen el destino de un país, es cada vez mas precaria la manera de aproximarnos a ellos. No es casualidad.
En estas divagaciones mentales me encontraba, para poder expresar de una forma adecuada, la rabia e indignación que siento ante ciertos hechos. Sobre todo relacionados con lo político y económico como lo siguiente:
1.- El cierre del caso por parte de la justicia militar chilena sobre el asesinato de Rodrigo Cisternas, trabajador forestal batido de tres balazos por carabineros el 3 de mayo del 2007. Una bala en el pecho, otra en la cabeza y otra en la pierna, según los informes oficiales. Los que vieron el vídeo de tan doloroso episodio, podrán constatar que las ráfagas de balas no fueron solo tres, son innumerables. De hecho en un vídeo que circula en youtube, que citaré al final de la pagina, se aprecia cómo, inexplicablemente, porque nadie lo ha explicado, entre el minuto 3 con 47 segundos y el minuto 3 con 55 segundos app, un carabinero se acerca a la cabina del vehículo ya detenido y controlado, y dispara varias veces hacia el interior. El vídeo es una exclusiva de Megavision (canal de Ricardo Claro) donde les aseguro que no vale la pena escuchar el relato del mismo, o aunque si, mejor escuchar la ignorancia frente a demandas históricas por parte del poder. Las imágenes hablan por si solas ¿Qué debemos inventarnos para pensar que esto es normal, que está bien? Debemos traicionar nuestros sentidos, convencernos de que lo que vemos, no es tal cosa. De esta manera protegeremos nuestra conciencia de la espontaneidad de nuestra biología para solidarizar con los otros ante una injusticia. Y doblegar luego nuestro ya mermado sentido común, punto inicial para cualquier explicación seria, punto inicial de cualquier ciencia.
Pero como hasta el realismo mágico latinoamericano queda corto, frente a la realidad de los seres humanos que habitan este subcontinente, el caso fue cerrado sin responsables. No hay pruebas. Y nosotros somos todos unos imbéciles. El hecho de que la justicia militar chilena llevara el caso, es otro punto que enerva la sangre de cualquiera que se aprecie humano, no es posible que se jacten las élites políticas de tan sólida democracia, cuando los asesinatos de agentes policiales ni siquiera recaen sobre la justicia civil; la policía todavía pertenece por ley a las fuerzas militares. No al ministerio del interior, no. No al poder ejecutivo ni al parlamentario, no. Al poder militar. Ergo, a Rodrigo Cisternas lo asesinaron agentes militares que una vez más, en la oscura reciente historia militar chilena, quedaron impunes, al proteger los intereses de grandes conglomerados económicos que buscan su propio lucro. Lo asesinaron en un contexto de huelga legal, de trabajadores subcontratados de una empresa que factura diariamente, solo en utilidades, 2 millones de dólares que es casi 1100 millones de pesos diarios en ganancia. Que ha tenido ventas el año anterior de mas de 2 mil millones de dolares. Los trabajadores subcontratados, lograron al finalizar la huelga, subir su sueldo base a 65 mil pesos aproximadamente, de 50 mil que ganaban. ¿Es una broma? ¿Tan lejos hemos llegado ante la inequidad social que ahora la perversión económica esta legalizada y amparada por nuestro silencio?.
2.- Tanta daño sobre las clases marginadas del país es solo posible gracias a la infinita hipocresía del poder. Lo taparan todo con eufemismos, que si es una derrota de todos en democracia, que si tomo un vehículo para atacar a carabineros y bla bla bla. Mientras tanto un poco mas al sur, solo un poco mas al sur, varios mapuches comprometen su vida por la libertad, por la interminable vejación a que los ha sometido el estado chileno con el silencio cómplice de todos los que nacimos en esa tierra. Ley de seguridad interior del estado, ley antiterrorista, consejo de defensa del estado, todos convocados a mitigar, apaliar, y subyugar a los únicos seres humanos que gracias a la memoria viva que son ellos, mantienen su indomable condición. Y de Alex Lemun, joven mapuche de 17 años de edad ¿Quien se acuerda? Muerto por carabineros de una bala en la cabeza el 7 de noviembre del 2002. Impunidad otra vez.
También quería hablar de Noami Klein y su último libro, de Eduardo Galeano y su eterno “Las Venas Abiertas de América Latina”, del “pelele” como lo llama, con mi completo acuerdo, un comentarista del blog al rey Juan Carlos... rey! Del sueldo de los senadores y los diputados en Chile, del aumento de la desigualdad de ingresos, del estudio que muestra como no se puede vivir en el país con el sueldo mínimo, etc, etc. Pero no importa, porque sabemos desde hace bastante tiempo muchos de nosotros, que todo esta relacionado. No importa por donde empecemos, en el camino observaremos que siempre hemos participado de una trama, donde nuestras vidas están en relación con las demás vidas. Y llega un momento en que muchos seres humanos comienzan a despertar de una larga modorra instaurada por el miedo, y el relato constante de su historia los previene para los peligros del presente. Los mapuches son la prueba viviente de ello. Rodrigo Cisternas es el drama de quien vive con dignidad. Todo esta relacionado.
http://www.youtube.com/watch?v=QQXaYHEigBs&feature=related
Imagen: Graffiti de Banksy, probablemente en el UK.

miércoles, diciembre 05, 2007

El 80% de los Derechos de Causes y Rios Pertenecen a Endesa-Chile

Si hablo de Chile es igual para mí que hablar de América Latina. Tenemos la triste historia del colonialismo que nos hermana con su matanza a ultranza de los seres humanos que por milenios en ella habitaban. El posterior camino de la independencia, el neocolonialismo, la explotación humana por los grupos económicos, las modernas dictaduras implantadas desde las agencias de inteligencia internacionales, su tortura para inculcarnos en lo mas profundo de nosotros la obediencia y la sumisión, el miedo y el respeto irrestricto a la autoridad, sumando a eso los valores constructores de la sociedad actual: el individualismo, la ambición, la competencia enajenada y las explicaciones de consumo interno que nos consuelan mientras no muy lejos de nosotros se juegan un montón de gente la vida por un mundo decente. Ya escribí hace un tiempo acerca de esto último en “Asesinato de Rodrigo Cisternas”.

Qué tenemos que hacer para darnos cuenta, que las malas condiciones en las que habitan millones de seres humanos tanto en Chile como en el resto de América Latina, están directamente ligadas al lucro económico multimillonario de corporaciones tanto nacionales como internacionales. Esa es la lógica del Capitalismo o lo que llamamos Neoliberalismo mundial, que lo llamamos así para poder identificar sus ideólogos, sus administradores, su aparición y dominio mundial, los que se benefician de su mantención. Mientras mas precarias sean las condiciones de los seres humanos que habiten una tierra, sea donde sea, mayores beneficios y permisos de la autoridad recibirán las grandes corporaciones, menos empleo generaran, y en el momento que se termine su festín, emigraran dejando todo el daño y el coste social a los que entregaron sin pensar nuestras riquezas en sus manos.

Endesa hoy en día, ya he dicho que si hablo de Chile es igual para mí que hablar de América Latina, es cosa de buscar y encontraremos ejemplos similares. Endesa posee hoy en día, entregados por manos serviles al poder del dinero, tanto en dictadura como en la cuasidictadura bipartidista chilena actual, el 80% de los derechos de los cauces o los ríos que libremente fluyen en nuestra tierra. Esto nadie podría considerarlo normal, y la emoción mas adecuada a esto sería la rabia, pero como nuestros medios de comunicación se entretienen divirtiéndonos con estupideces, o haciéndonos participes de la caridad que el estado chileno somete a nuestros discapacitados físicos, con enorme tribuna publicitaria para los que roban tu propia tierra, haciendo un lavado de imagen que “Don” Francisco auspicia año tras año. No nos damos cuenta, pero ocurre, en nuestras narices.

Endesa y Colbun (esta ultima del Grupo Matte y que forma parte también el grupo Angellini) controlan casi toda la torta energética del país, y de aquí al 2012 quieren transformar el sur de chile (y al otro lado de los andes otros grupos se proponen lo mismo) en un gran centro energético, claro que arrasando con miles de hectáreas de bosques vírgenes, de una de las reservas de aguas dulces mas grande del planeta. La excusa, Chile tiene problemas energéticos. ¿Tenemos problemas energéticos? Veamos, observemos quienes son los sectores económicos que consumen la energía que nuestros recursos naturales brindan, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE, elaborados por el Sub Departamento de Estadísticas Coyunturales, Industria, Minería, Edificación y Energía Anuario Estadístico Sector Eléctrico 2004, publicado el 15 de julio del 2005):

SECTOR

Consumo GW Hora

Porcentaje %

Mineria

17.000

36.95

Industrial

15.500

33.69

Comercial

5.000

10.87

Agricola

500

1.0

Residencial

8.000

17.39

12/06/2007 | “Patagonia: Chubut, Rio Negro, Chile: Impactos generales de la represa El Porton en la cuenca del Rio Puelo” Mauricio Fierro, diario “El Bolson BW”.

Pues mas claro?… Agua. El sector Minería e Industria consumen mas del 70% de nuestra energía. O sea el juego es el siguiente: desgarramos el norte a través de mineras que se llevan todas las materias primas hacia los países desarrollados (comodities), sin pagar mas que un pequeño chantaje a las viles clases políticas como un royalty, que no sirve para nada en una cifra como el 3%, una ridiculez. Y como necesitan aumentar su voracidad de lucro, tenemos ahora que entregar el suculento Sur de Chile y Argentina, el cono sur de América Latina, para que a través del sistema de interconexión central (SIC) la energía viaje miles de kilómetros de donde es producida para abastecer a las mineras, por lo pronto, inundaran incontables comunidades Mapuches otra vez, como Ralko, transformaran las regiones de Aysen y Valdivia en un cementerio natural, y de paso también, por qué no si se puede, construirán alguna que otra planta de refinamiento de aluminio (Alumysa por ejemplo) que como bien describe Javier Rodríguez Pardo del Movimiento Antinuclear del Chubut y la Unión de Asambleas Ciudadanas “El 75% de un lingote de aluminio lo compone la energía, el resto es mano de obra, insumos, alúmina. ¿Qué exportamos señores? ¡No exportamos aluminio, exportamos energía!”.

¿Es que hay alguna ley que pueda frenar a cualquier movimiento ciudadano, humano en el fondo, para oponerse y no permitir que esto suceda? Si. Para frenar a las personas que se oponen a este maldito modelo económico si que hay leyes, y si que se cumplen con todo el rigor de los estamentos policiales y judiciales. Allí siguen por enésima vez los mapuches dignos, en una huelga de hambre de mas de 50 días, por que el estado chileno aplico contra ellos una ley vil de la dictadura como es la ley antiterrorista. ¿Existe alguna ley para frenar a Endesa, a las corporaciones mineras del norte? No. Garantizado el lucro y la violación de los derechos humanos, cualquier cosa puede suceder. En un país donde no hemos vivido democracia desde que el fatídico 11 de septiembre Pinochet y la CIA reventaron al país de norte a sur, primero con la tortura, la desaparición forzada, el exilio (el exilio de grandes personas y aportes a nuestro desarrollo como Francisco Varela, para los que todavía piensan que “no eran todos blancas palomas”) y luego económicamente con “el tratamiento de shock económico” de la escuela de Chicago, Milton Friedman a la cabeza (premio Nóbel de economía) junto con los cachorros becados por USA con anterioridad para venir a imponer la doctrina del Neoliberalismo, y que posteriormente los convirtió en nuevos ricos, en multimillonarios que ahora son dueños de casi todo el país. Hicieron las leyes a la justa medida de la calidad humana que poseen, desastrosas.

Y actualmente viviendo una burla constante con un parlamento que se elige a si mismo a través del sistema Binominal de votación, engendro que no se si solo allí se concibe. Con un parlamente que cuando la gente lo necesita, responde bailando en televisión, o con algún chiste, o entregando un cheque de 1000 pesos (1.5 euros aprox, no es broma) para mejorar el transporte “publico” que de publico no tiene un pelo, porque también fue privatizado, licitado, vendido, corrompido, etc. Mientras el trabajador viaja por horas a su puesto de trabajo, para ganar la miseria de 150.000 pesos como sueldo mínimo (200 euros aprox,) los políticos juegan, participan de la Teleton, ríen, charlan, van a cenar, negocian, ríen, charlan, van a cenar, negocian..

Pues si, mi hermana acaba de llegar de Chile, de vacaciones, fue a ver a mi otra hermana, a sus amigos, a su familia, disfruto del cariño que como todos los seres humanos saben ofrecer por allá también. Resfriada acudió a la farmacia para comprar un jarabe para la tos:

- 2.500 pesos (4 euros aprox) – dice la mujer que la atiende.

- Muy bien - dice mi hermana - en ese momento, recordó que aquí, en España, donde se obtiene como sueldo mínimo aprox. 750 euros (500.000 pesos chilenos aprox.) ese jarabe no vale mas que 0.50 céntimos (350 pesos aprox) La salud es publica. Se vive bien, acá mal, no es casualidad.

- ¿Tiene la tarjeta X?- pregunta la mujer tras el mostrador

- No

- Con la tarjeta X podrá pagar su compra hasta en 5 cuotas mensuales.

- No gracias, pagare en efectivo.

Basto este pequeño pero revelador momento para que mi hermana recordara inmediatamente lo duro que es vivir, la infinita paciencia de los pueblos de América Latina para poder soportar a tanto tirano económico que les han amarrado a seguir un modelo que se sirve de ellos y les cobra luego. Del como manipulan su consentimiento luego para elegir a los que a ellos les conviene. La rabia como dije anteriormente es el sentimiento mas espontánea en el que nos movemos a veces, debemos transformarlas en acciones. Este sistema parará cuando nosotros nos detengamos, no hay más lógica que esa. En el sur, bajo el frió inmenso de la fauna y flora salvaje que la patagonia sabe ofrecer, diferentes colectivos comienzan a organizarse y se aprestan a defender su tierra, chilenos y argentinos ponen en practica en diferentes asambleas la solidaridad entre pueblos, derriban fronteras por un mundo mas justo. Dicen No otra vez, No otro Ralko. La tierra es de quien la vive, no de quien la compra.

Victor

Imagen: Graffiti del artista callejero Banksy

Información:

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/36837

http://argentina.indymedia.org/print.php?id=568901

http://www.ecoportal.net/content/view/full/62801

http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=2271

http://www.nodo50.org/azkintuwe/index.htm