"¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?..." Eduardo Galeano.
El Contexto para el Crimen: Tenemos un sistema económico denominado “neoliberalismo”, el cual en su hipótesis básica contiene el permitir la libre circulación de capitales, esto dentro de un proceso de globalización acelerado, tanto por las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como también por los transportes y fenómenos de intercambios culturales. Se dice “neo” ya que su nuevo impulso fue dado durante las administraciones del ultimo cuarto del siglo xx tanto desde USA (Nixon - Reagan) como desde la Inglaterra de Thatcher mas o menos. Junto con otras potencias económicas, diseñaron un programa e instituciones para poder imponer su doctrina en todo el orbe. Ejemplos de instituciones de esta ideología neoliberal son; el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Luego podemos observar los programas que diseñaron e impulsaron este proceso, quizás el más significativo es el Consenso de Washington. La definición de este programa la citare desde Wikipedia por su síntesis y claridad:
“…Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 1990 por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington DC, Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países debían aplicar para impulsar el crecimiento….Originalmente ese paquete de medidas económicas estaba pensado para los países de América Latina, pero con los años se convirtió en un programa general….”
El autor de este paquete de medidas de nombre John Williamson, planteaba que originalmente este programa estaba diseñado solo para América Latina (claro, como desde Washington deben ordenar su patio trasero) Pero con el tiempo se convirtió en un programa general (vaya suerte la nuestra!) el borrador inicial tiene diez medidas, que seguramente en Chile deben haber sido escuchadas hasta la saciedad por las personas, a través de los grandes medios de comunicación, veamos otra vez en Wikipedia ahora las diez medidas y la definición de "washington":
- Disciplina fiscal
- Reordenamiento de las prioridades del gasto público
- Reforma Impositiva
- Liberalización de las tasas de interés
- Una tasa de cambio competitiva
- Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
- Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas
- Privatización
- Desregulación
- Derechos de propiedad
“Hay que puntualizar que por "Washington", Williamson entendía el complejo político-económico-intelectual que tienen sede en Washington: los organismos financieros internacionales (FMI, BM), el Congreso de los EEUU, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración y los institutos de expertos (think tanks) económicos…”
Claramente este diseño formaba parte de un plan para abrir Latinoamérica a las grandes compañías extranjeras, para garantizar la eterna explotación de materias primas y mano de obra de bajo coste laboral, productivo, ambiental y social. Aunque decir solo Latinoamérica ahora suena inocente, en realidad rápidamente captaron que era una buena manera de “recapitalizar” (esclavizar) al mundo entero. En Chile podemos ver las consecuencias de este tipo de medidas, sin su acatamiento obviamente la “democracia” o el gobierno de la concertación no hubiera podido gobernar ni un solo día, ya que, necesariamente, para ostentar el poder en el sur de América latina tenían que adherir a este modelo.
Si se fijan toda la historia para América Latina corre un camino más o menos similar, la imposición de modelos externos que definen su futuro. Grandes compañías económicas, sean inglesas o norteamericanas que sobre la base del sometimiento de los gobiernos yanacones con los cuales hemos contado, someten a una mayoría a una esclavitud eterna, donde la concentración del capital aumenta mientras la reducción de la calidad del medio ambiente, del trabajo y de la vida disminuyen. De lo que he dicho hasta aquí no hay nada nuevo, claramente, pero debe ser distinguido para comprender los detalles de los procesos sociales en Chile y en todas las partes del mundo.
El poder político mundial esta subordinado a las ideas que desde la capital de este nuevo imperio de la humanidad (washington), dictan los sostenedores de esta nueva ideología donde no puede haber nada más que el Capital y su “libre” circulación. Detrás de esto encontramos la falacia de su ideología, hablan de Libertad cuando el mercado mundial no puede estar más amarrado y desigualmente distribuido, donde hay transnacionales como la General Motors que tienen ingresos superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Dinamarca. La capacidad de influencia del BM y del FMI a nivel de diseño de políticas económicas en los países pobres como el nuestro son agobiantes, la democracia desaparece en esas instituciones que nos gobiernan, ya que nadie vota siquiera por los puestos principales que contienen esas organizaciones. Para que hablar de la OMC , que solo le importa aumentar el capital de las grandes transnacionales, pero de ninguna manera el mejorar la calidad de vida de las personas pobres del mundo, si es que siquiera llegasen a conocer las condiciones de vida en que viven las personas pobres del planeta.
Este modelo de convivencia mundial se replica al interior de cada país, ya que la concentración, quiéranlo o no, es inherente al modelo económico y social actual. Es inevitable que donde se apliquen estas reglas de juego no se origine la concentración. El caso de Chile es increíblemente ejemplificador. Tenemos la onceaba peor distribución del ingreso a nivel mundial, al mismo tiempo que coexistimos en un país lleno de riquezas, de hecho tenemos un PIB que permitiría vivir bastante bien a la población en general, pero no, porque así no es este juego. Por qué Chile es ejemplo de las fallas del sistema, pues fíjense: justo con el relanzamiento de las políticas neoliberales, en Chile se vivía una dictadura que sirvió como laboratorio para la escuela económica más neoliberalista de USA, la escuela de Chicago. Con Milton Friedman (premio Nóbel!) a la cabeza de este modelo, se aplicaron paso a paso todas las medidas para transformar a Chile en el paraíso para el gran capital y las transnacionales. De ahí la privatización de todos los recursos estatales a precio de nada, y que justamente quedaron en manos de cercanos a el gobierno militar, para mas información sobre este tema véase el libro “El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno” de Maria Olivia Monckeberg.
Pues muy bien, para poder aplicar todo esto en un país con gente que nunca ha sido muy dócil de carácter, se necesitaba toda la fuerza necesaria, infundir miedo y sumisión en la población a través de las aberraciones que la dictadura hizo, torturas, desapariciones, encierros, exilios, etc. La otra cara de la riqueza, del crecimiento económico de estos grupos saqueadores. En Latinoamérica y Centroamérica consolidar este modelo económico por parte del imperio que lo respalda y usufructúa, costo miles de muertos. Luego, Si miráramos el rol de los gobiernos actualmente, no pueden, si aceptan este modelo económico y social, más que administrar las riquezas, en el fondo se ha sofisticado el rol del terrateniente, del dueño del fundo y del peón de campo. No se pueden cambiar las reglas del juego que enriquecen día a día las arcas de las grandes empresas. No se pueden otorgar beneficios significativos a las grandes masas de la población porque eso disminuiría la riqueza de las grandes corporaciones. Es un bucle, un circulo en el que se esta o no se esta dentro de él. No hay otra alternativa al parecer.
Y es significativo entonces mostrar cómo cuando cualquier grupo humano o un ser humano por si solo, intenta escapar de este destino trágico que impone el nuevo orden mundial, actúan las fuerzas del “orden” (su orden) y “seguridad” (su seguridad). Rodrigo Cisternas percibía la injusticia de este orden mundial, no era indiferente a él porque su sueldo base era de 50 mil pesos chilenos (aprox. 100 dólares) al mes, sabiendo que la empresa forestal en la que trabajaba había logrado en el periodo 2000-2005 utilidades de 2 mil 268 millones de dólares, (2.268.000.000 US dólar), una cifra incalculable casi en pesos chilenos.
El cortar la ruta de acceso de la cual se alimenta la empresa para todas sus transacciones, ruta que ha sido pagada con nuestros impuestos y luego cobrada nuevamente en peajes y tax, etc. Es un acto que significa no aceptar la esclavitud, no aceptar pasar la vida amarrado a la miseria, no aceptar nacer y morir en una clase social. No aceptar sus reglas del juego por sádicas, por nada éticas, inmorales e inhumanas, que imponen condiciones de terror por solventar su ambición de acumulación de riquezas (Nike, con las condiciones laborales impuestas a niños en Asia, donde mide hasta las milésimas de segundo para calcular el tiempo de producción de una zapatilla, donde el precio de cada hora laboral es de 9 céntimos de dólar la hora es un ejemplo). Pero el dispositivo armado del terrateniente dispara a cualquiera que levante la cabeza en esta granja. Y es así como quieren frenar la rabia que genera la injusticia, con balas, el viejo método de siempre. Pero hay quienes se cansan de temerle a las balas, y pierden todo miedo a represiones, y eligen o entre vivir como esclavos o luchar para cambiar la condición impuesta.
Este es el contexto en el que se enmarca la muerte de Rodrigo Cisternas, ningún medio de comunicación lo explicara de esta manera porque son grandes empresas, el gobierno tampoco lo explicara así porque debe administrar la economía de las grandes empresas, y algunos de los políticos que lo componen son grandes empresarios o amigos de esos nada éticos, y las grandes empresas es probable que hasta le pidan indemnización a la viuda de de 23 años o a el hijo por daños y perjuicios. Se esta o no se esta de acuerdo con esto, y se sale y se muere a veces, así esta el patio trasero.
Rodrigo Cisternas tenía 26 años, la edad de millones de nosotros...
_______________________________________________________________________________
Algunas referencias para este texto: Consenso de Washington en http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Washington
Nota Técnica para un Asesinato en Arauco
Autores relacionados:
Noam Chomsky, Noam Klein, Michael Foucault, Humberto Maturana (biología del fenómeno social más precisamente), Eduardo Galeano.
Documentales relacionados:
The Corporation, documental que analiza como las corporaciones se han transformado en la institución más relevante de nuestra época.
La cuarta guerra mundial: muestra la represión mundial ante todo grupo o seres humanos que están en desacuerdo con el nuevo orden mundial
Voces contra la globalización: científicos, artistas y políticos se unen para denunciar las crueldades del actual sistema financiero internacional.